BIENVENIDOS



Bienvenidos al blog de los segundos medios del colegio El Sembrador. En el estaremos publicando y en contacto permanente


profesor Miguel Vargas


Imagenes del pueblo mapuche

Ocuparon gran parte del territorio nacional durante el período prehispánico, el pueblo mapuche presente aún en nuestra realidad nacional contingente.

78 comentarios:

perspectiva histórica dijo...

"Arauco tiene una pena", canción de Violeta Parra.

Miguel Vargas dijo...

esta es una muy buena canción de Violeta Parra, en ella expresa gran parte del sentir de la identidad mapuche construida ancestralmente y sus luchas más actuales.

Daniel dijo...

El video y las imagenes estan buenas y me gustaron mucho =D

Camilo Vega V. dijo...

El video está muy bueno. Tanto las imágenes como la canción me encantaron. Reflejan todo lo que los mapuches han debido sufrir para tener lo que les pertenece.

Unknown dijo...

encontre fome el video profesor, pero esa era la realidad en ese tiempo, no se le puede hacer nada

Unknown dijo...

iwal se agradece su esfuerzo ;)

Anónimo dijo...

Que bueno el video, no conocía esa canción de Violeta Parra, que cruda la realidad de los mapuches y pensar que ahora es lo mismo.

constanza dijo...

estan buenas las imagenes igual me dio un poco de pena todo el sufrimiento que han pasado los mapuches, la cancion igual tiene que ver con los mapuches y nunca habia escuchado esa cancion :)
yo en las vacaciones voi a temuco y cuando voi al centro aya en la feria hay algunos mapuches vendiendo y todo eso.. gran esfuerzo el que hacen dia a dia aunque uno los discrimine.
bueno profe buen video :) adios!

Unknown dijo...

Mmmm...Buena Cancion Profesor no comparto lo que dijo un alumno que no le gusto pero a mi si me gusto la cancion de Violeta Parra.

Unknown dijo...

el video esta bueno y las imagenes tambien ademas,ademas yo creo que ellos aportan mucho para el pais solo con su cultura y esta bien que exijan y luchen por sus tierras.

Anónimo dijo...

para ser sincera
no me gusto el video
ni la cancion.


macarena frigerio

Anónimo dijo...

Grande Violeta es una muy buena cancion que representa todos los intereses Mapuches y como nosotros los propios chilenos los reprimimos y cuando nos combiene nos jactamos de nuestra ideantidad Mapuche y no en todo momento como deveria serlo

Recistan los Mapuches en el sur ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Francisco Acevedo 2ºA

Carolina Palominos dijo...

la cancion habla sobre los mapuches y todo lo que han hecho y siguen haciendo, ya sea por nosotros o para seguir adelante como pueblo. es muy buena aunque igual me aburrio un poco. jaja

Melissa dijo...

La canción es muy bonita y el video tambien, a pesar de que no me gustaron algunas imagenes, el hecho de que quemen la bandera chilena me parecio mal, ya que Chile a los mapuches les a dado cosas quizás no todas las que quieren (nadie tiene todo lo que quiere) así que respecto al video eso fue lo que no me gusto. La canción es muy emotiva Violeta Parra canta con el corazón, en algunas cosas (tal vez la mayoría tiene la razon).
Pero aun así tengo sentimientos encontrados con los mapuches, encuentro que su cultura puede tener cosas buenas, me gusta el hecho que respetan la tierra, sus orígenes y las tradiciones. Pero ellos son chilenos, y tienen que respetar, no porque sean de una etnia van a tener mas derechos que otras personas. Yo encuentro que los mapuches tienen varias ventajas y que quizás exigen más y no se conforman. Lo bueno es que luchan, pero de la manera en que lo hacen, cambiaría algunas cosas.
(2 1/2 B)

Unknown dijo...

La cancion me parecio fome, pero la letra expresa mucho por lo que tuvieron que pasar los mapuches en esa epoca y, sus intereses.

Anónimo dijo...

Como cancion es malisima pero como es un pagina educativa representa todo lo que paso con las culturas precolombinas y tambien la represion y discriminacion que viven hoy en dia, pero dejando muy como victimas a los mapuches y siendo que como pais fue importantisimo.

Anónimo dijo...

buena la cancion profe
me gusto mucho el video y que pena que la vida de los mapuches aya sido asi . buena informacion.
(=

diego jiménez dijo...

Encontre muy bueno el blog, posee variada información y buenas imagenes respecto a la unidad.Referente a la canción la encontre muy buena, ya que a mi gusto refleja muy bien la opresión que ha vivido el pueblo mapuche a lo largo de su historia. desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

2ºC

Anónimo dijo...

Encontre demasiado bueno el video, porque nos explica muy bien la lucha y los esfuerzos de los mapuches, aparte la cantante y compositora de esta cancion es demasiada buena.

Unknown dijo...

otro aporte a la enseñanza del 2ºA, ya que expresa a traves de un gran video y compositora la importancia de una historia con el pasar del tiempo.

Unknown dijo...

es un video y una cancion muy buena, ya que expresa el sacrificio del pueblo mapuche en esos tiempo. Ademas quien creo esta cancion, es una gran compositora, violeta parra.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el video al igual que

la cancion lo encontre interesante por que se muestra toda la realidad de como se sacrificaron los mapuches para tener lo que les pertenece, tambien me gustaron las imagenes muy buenas.

Anónimo dijo...

profe el video esta macanudo :)
las imagenes me gustaron mucho la musica tambiem ya que refleja todo lo que tubieron que pasar los mapuches para ahora tener lo que tienen.
monica herrera
2ºmed.C

Anónimo dijo...

muy buena la cancion de Violeta Parra que me ase meditar sobre las imagene s que muestra el video y entender mucho mas sobre los mapuches
Benjamín Rivero 2ºA

Anónimo dijo...

Bueno, con la musica y las imagenes se representa supero bien el pesar que tiene el pueblo mapuche. Lo malo es que es un poco lento y aburre el video !
Diego (2º 1/2 A)

Unknown dijo...

a mi en particular me gustan mucho las canciones de violeta parra y esta no ha sido la exsepcion(no se como se escribe exsepcion XDXD) ademas que trate de mapuches y como se sienten ellos la hace todavia mas interesante para mi parecer,porque yo nunca havia escuchado una cancion que se preocupara de aquello.A las imagenes no les tome mucha importancia,me preocupe de ascuchar lo que quiso transmitir Violeta en esta cancion....cuando pueda la voy a saca en guitarra XDXDXD
constanza rivas 2medioB

Unknown dijo...

encontre bueno el tema de violeta parra, nunca lo habia escuchado.
Es muy interesante el tema de la canción junto con las imagenes, muestran la realidad del pueblo mapuche en nuestros antepasados y de hoy también.
Ademas dice que ya no son los españoles los que le hacen llorar y eso tiene gran razon.

Unknown dijo...

buena cancion con buenas imagenes muestra la falta de respeto a nuestro pueblo nativo

Anónimo dijo...

buena la cancion me gusto mucho y el video tambien ya que ambos reflejan la realidad y sentir del pueblo mapuche grande violeta!

Unknown dijo...

hola profe!
no me gusto del todo la cancion
porque es demaciado triste
el saber la realidad del pueblo mapuche, por todo lo que han tenido que pasar para poder ser alguien en la vida.

Aun asi nos sirve para reflexionar y para dejar de marginarnos de nuestra realidad y esa es que nosotros somos de la misma sangre que ellos.

Karla Morales
2°A

Unknown dijo...

encontre que el blog esta muy buena, por la información contenida en, los videos y la canción.

kndriittha * dijo...

muy bueno el video y la cancion de fondo. Las imagenes que en él aparecen reflejan la clara realidad de los mapuches y todo lo que han tenido que pasar para tener hoy lo que tienen.
con respecto a la cancion es muy buena y nos hace pensar un poco mas de lo normal, ademas su compositora es muy reconocida.

kendra juan
2º medio C

Nadia !* dijo...

Me dio pena el video, ya que muestra el sufrimiento del pueblo mapuche, dice que la pena que tenian por culpa de los españoles fue reemplazada por la discriminacion y la injusticia de los propios chilenos. En la cancion se entiende claramente que existe un resentimento de parte de los mapuches hacia sus descendientes que se averguenzan de ellos. Me da pena tambien que el gobierno, los carabineros y autoridades del pais los traten como si fuesen ajenos o como delincuentes.
¿Donde esta la justicia y la igualdad?

Nadia !* dijo...

Nadia Novoa
2° medio C

Unknown dijo...

me encanto el vdeo tiene una seleccion multiple de imagenes la cancion esta muy bien representada con respecto al video por lo general estan bien buenos todos los videos ahi esperar k se llene :)

La.velitoh dijo...

:O la cancion muy buena.. creo que no era alegre.. ya que su contenido.. era mas de tristeza y los lamentables sucesos que han pasado nuestro pueblo Mapuche, lamentablemente una de sus causas es la discriminacion hacia ellos, tambien nos canta sobre las actuales luchas que tienen hoy en dia por sus Tierras. y eso.. Zhayy!

Unknown dijo...

encontre muy bueno el video ya que refleja todo lo ke han tenido ke sufrir los mapuches desde la llegada de los españoles, yo creo ke el pueblo mapuche le costo asimilar le llegada y conquista de los españoles , ya ke fueron invadidos por ellos. pongamonos a pensar como nos sentiriamos nosotros si de la nada llegaran personas extrañas y nos quitaran lo que es nuestro , como nos sentiriamos , creo ke mal, asi se sintieron los mapuches y es por lo mismo ke hubieron tanats batallas para consegui sus objetivos, hasta el dia de hoy los mapuches siguen luchando por sus derechos , aunke no estoy de acuerdo con ke hagan tantos desmanes para conseguir algo , ya no estamos en el pasado ahora somos personas civilizadas y los problemas se resuelven hablando .

yaznitah ! dijo...

profe este video estaba lindo, ahi se muestran unas imagenes muy lindas e impactantes, pero hay una iamgen del video que no me gusta, es en la cual sale la bandera de chile quemandose, lo que pasa es que yo amo mucho a mi pais y diria que soy muy nacionalista, y el hecho de que tengan una bandera quemandose no me gusta, se supone que si ellos se sienten parte de este pais no deberian por que hacer eso, ahora la culpa no es del pais que a ellos no los acepten, por que mas que mal, ellos viven en chile, y es un pais muy hermoso y se tiene que respetar los simbolos nacionales.
mmm bueno essop !

Zhay ! =)

yasna arriagada 2º medio C

Unknown dijo...

yo pienso el pueblo mapuche lucho y a sufrido por tener los mismos derechos que poseemos...pero lamentablemente no se a tomado en cuenta su lucha; en vez de apoyarlos los hemos dejados en cuenta y se sienten discriminado.
En el video se muestra claramente el sufrimiento
del pueblo mapuche en todo
ambito...y creo que se han esforzado dia a dia por vivir de una manera mucho mejor.... XD

Unknown dijo...

Esta bueno el video.
Muestra el sufrimiento y la rabia del pueblo Mapuche por querer recuperar las tierras que alguna vez le pertenecieron.

(felipe higueras 2ºC)

Anónimo dijo...

bueno el video y la cancion de violeta parra , me gusta porque muestra todo lo que tuvo que pasar el pueblo mapuche para recuperar sus pertenencias.

Anónimo dijo...

Profe, esta muy bueno el video ya que señala lo que sufren los mapuches por que quieren recuperar sus tierras.


(Patricio Mondaca 2ºC)

Anónimo dijo...

las imagenes ejemplificaban muy bien lo que tuvieron que vivir los mapuches a la llegada de los españoles y lo que tienen que hasta el dia de hoy.respecto a la bandera es razonoble su descontento contra la nacion, aunque ellos sean parte de la misma.

Anónimo dijo...

soy el chistopher gallardo 2ºC

Unknown dijo...

La cancion expresa todo lo que ha sufrido el pueblo mapuche. Pues se le ha puesto mucha presión desde hace mucho tiempo. Las imágenes, también ayudan a que la cancion tenga un gran significado.

Rodrigo Campos
2ºC

Anónimo dijo...

me gusto mucho el video
ya que las imagenes y la musica tenian mucha relacion con esos
antecedentes.

felipe guerra 2ºD

xD
=)

Unknown dijo...

el video esta bueno
por que las imágenes
estan acorde con la música
ademas mustran los diferentes líderes de los mapuches y la constatante persecución que a habido contra ellos y la interminable batalla por sus tierras.


jua aravena 2ºD

Anónimo dijo...

me gusto mucho el video y las imagenes son super emotivas y sentimentales se muestra lo que sufrieron los mapuches.
la pagina esta super buenay la musica de violeta parra

aioz.... 2b

Unknown dijo...

me paresio muy bueno el video y la cancion...si me gusto esta bueno...
2B siga asi XD

Unknown dijo...

la verdad profesor, es que encontre fome el video, aunque quizas si muestra la realidad de aquel tiempo, pero INTENTE MEJORAR, me refiero a que se necesita algo mejor para llamar la atencion del publico

Unknown dijo...

2B
ai me hice la cuenta
vale x ayudar profe

Unknown dijo...

sii esta bien
pero se nesecita mas
entretencion
por que la verdad estaba
realmente fome
ke este bien
kuidese

xauuuuuuuuuu

2b
nelson cancino

Anónimo dijo...

esta buenisimo el video me las fotos originarias.

y en general
es una muy
buena manera de hacer tareas
en la casa ...


y bueno nada q decir de la musica de fondo
exelente


catalina san martin

2ºa

Unknown dijo...

La canción es muy buena, me gusto principalmente porque da a cocer todo de los mapuches y todo su esfuerzo. Las imágenes y el video están muy buenos y entretenidos.

Unknown dijo...

este video principalmente me gusto demasiado , encuentro k la cancion tenia mucho k ver con el recorrido de todo el video en donde se ven cosas demasido siertas y la cansion es realmente linda y relata toda la verdad de las cosas

roxedith 2ºc

Unknown dijo...

la cancion dice muchas cosas lindas . y me gusto por que nos muestra lo que tubieron que vivir los mapuches. =)

paula peñaloza
2ºA

Anónimo dijo...

Bueno profe este video
fué mas de mi gusto, ya que muestra la lucha de los papuches, el ejemplo de fuerza y de perseverancia, y de luchar por lo que es de uno, y sigo diciendo lo de antes,está bakanudisimo!
bay!


| NOEMI MARTINEZ 2ºC |

Unknown dijo...

Este esta a otro nivel, esta muy chevere, me facinó, la canción, y las imágenes acerca de la lucha del pueblo mapuche, yo creó que es la misma valentia que deberiamos tener nosotros de luchar por lo que es nuestro, y nos corresponde, por nuestros derechos
chao profe nos vemos en clases
profe bakanudo :)


| * | JAVIERA PROVIDELL 2ºC | * |

Anónimo dijo...

Las imagenes que se muestran en el video expresan el sufrimiento que tubieron que vivir el pueblo mapuche por sus derechos
Marco Navarro
2ºC

Anónimo dijo...

El video esta muy bueno,me encanto.Profe este video refleja relmente la lucha y la pena del pueblo mapuche por lo que es de ellos.

Felipe Rodriguez 2ºD

Unknown dijo...

en este video se refleja la lucha, el sufrimiento y la pasion de los mapuches por sus derechos y por sus tierras

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gusto mucho el video ya que muestra la injusticia que hay con los indigenas chilenos de mano de los españoles que querian conquistar sus tierras matando a los indios y cuando ya no son los españolez son los propios chilenos los que quitan las tierras a los indigenas.
Tambien muestra la conviccion de los mapuches por luchar por sus tierras y es exelente la cancion de fondo de devioleta parra

esteban burgos
2ºd

BerriosN_2d dijo...

Muy Bueno el Video Me gusto, las imagenes representan la lucha del pueblo indigena contra los españoles y ahora deben luchar contra los chilenos la cancion esta un poco fome pero canta vielota parra sobre el sufrimiento del pueblo.

Norma Berrios 2ºD

Unknown dijo...

La canción y las imágenes mostraban claramente la injusticia que han tenido que vivir los mapuches y su forma de luchar sin rendirse por sus tierras.
En la gran mayoría de las imágenes mostraban los rostros tristes de los indígenas.

La frase de la canción cuando dice: "ya no son los españoles, los que les hacen llorar, hoy son los propios chilenos los que les quitan su pan", fue la mas fuerte, la mas impactante y significativa al menos para mi.

jacqueline muñoz 2º D

Unknown dijo...

las imajenes son buenas por que reflejan su cultura su heroismo,arte y organisacion social,politico y religioso.Tambien muestra la lucha de sus derechos de pueblo originario.Lamusica es muy acorde con las imagenes.



perla mendoza 2ºD

Anónimo dijo...

me gusto el video pero creo ke no deberian ser tan discriminados ya ke asta hoy en dia son maltratados....
lo mas trsites de el video es ver las imagenes de sus rostros con tristeza.
francisca poblete 2ºd

Anónimo dijo...

Creo que el video es muy triste porque los mapuches han tenido que sufrir mucho para obtener sus "derechos"
me dio pena :/
son muy discriminados
buena cancion (8)


yessenia marin 2ºD

Unknown dijo...

me gusto el vidoe por que mustra imagenes de como son los mapuches y de todas las luchas que han hecho para cuidar lo que les pertenece y sus tierras a pesar de las discriminaciones que han sufrido, y tambien muestra imagenes que reflejan tristeza en sus rostros
ximena quezada 2ºD

Anónimo dijo...

me gusto mucho el video aunque muestra una cruel realidad que aun sigue persistiendoen los tiempos que es el sufrimiento mapuche.
lo mas triste es ver sus rostros de tristeza,sufrimiento y aun siguen una lucha inalcanzable por conseguir una buena aceptacion dentro de la sociedad ¡viva! francisca poblete 2ºd

Anónimo dijo...

profe el video por lo q entendi yo nos mxestra los derechos de los mapxches y por todo lo q han pasado lxchando por sxs tierras.
Pero lo q no me gxsto fxe cxando mxestran qxemando la bandera chilena yo se q el pais no los ha protegido pero no tienen q qxemar la bandera por q iwal son chilenos.


"2 c"

fabi dijo...

esta muy buano porque nos ayuda a comprender mejor nuestra historia :D

aguilar-astudillo dijo...

la pagina es muy buena porque nos ayuda a comprender un poco mejore la historia de chile asi que visitenlas

Team Canales & Lopez dijo...

La canción en sí no nos gusta,pero la transición de imágenes está adaptada de acuerdo al tema, lo cual es bueno (Y)

Unknown dijo...

Profe esta muy bueno el blooog! ahora estoy leyendo algo de el para la prueba lo mejor es que no me aburro estudiando muy buena idea ojala que los videos tengan sonido asi lo hace mucho mas coool.

Saludos y muy interesante tooooodoooo amo hostoriaaa :)

SHAO* BARBARA RAMIREZ 2ºD :)

Fabián Vegara 2-B dijo...

me gusto la cancion (8) por que muestra que el pueblo mapuche defendio sus derechos y tierras durante la conquista española y que actualmente aun las defiende contra el propio pueblo chile.

Conanona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conanona dijo...

Encontré la canción muy buena,
me gustó; hace dar cuenta como fue la conquista, pero mas allá de contarla como historia, cuenta como pensaban o que sentían los indígenas,eran y siguen siendo muy perseverantes, y a mi pensar creo que tienen sus ideales mas que claros. Me gusta que hayan defendido sus derechos, que en esta canción se demuestre como fue la construcción de la identidad mestiza,y que nos podamos dar cuenta que la historia no está solamente en libros, o hojas de información :D

Constanza Castro Muñoz, 2 medio B