BIENVENIDOS



Bienvenidos al blog de los segundos medios del colegio El Sembrador. En el estaremos publicando y en contacto permanente


profesor Miguel Vargas


¿Porqué una identidad mestiza?

Un primer paso en nuestro caminar como sociedad fue el de la construcción de nuestra identidad, la que marca nuestro origen como pueblo. Indagar en ese periodo es preguntarse quienes somos y de donde venimos. La historia nos muestra que los chilenos somos herederos y parte de una comunidad muy amplia, constituida, en primer lugar, por los pueblos originarios que habitaban el continente americano en el momento de la Ilegada de los españoles. La identidad latinoamericana, de la cual formamos parte, tiene sus raíces mas profundas en la historia y cultura de las grandes civilizaciones precolombinas. De igual manera, nuestra particular identidad nacional se vincula a la de los pueblos indígenas que habitaron antiguamente el actual territorio chileno. Esas culturas tenían una manera específica de ver, entender y significar el mundo en que desarrollaban su existencia. Materialmente, resolvían los problemas prácticos de la supervivencia, se alimentaban, vestían, construían sus moradas de determinadas formas, que se transmitían y evolucionaban de generación en generación. La Ilegada de los españoles en el siglo XV, por tanto, no ocurre en un continente vacio. Ellos tampoco Ilegan sin equipaje: vienen con su propia cultura, con sus creencias y con sus objetos, portadores también de una tradición. Se trata de dos identidades - la indígena y la española - que tienen pocos elementos en común y que inevitablemente, dado el carácter violento del proceso de conquista, modifican el modo de ser y de hacer de ambos grupos. El orden colonial instaurado por la corona española en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII fija las nuevas pautas sociales, económicas, políticas y culturales que regirán la vida de la mayoría de los habitantes del continente americano. Para las poblaciones indígenas la nueva realidad tendrá efectos muy graves y significara un cambio radical y profundo en sus antiguas pautas culturales. Sin embargo, su integración al nuevo orden colonial lo ira al mismo tiempo modificando. La América española que instalaron los conquistadores a través de su dominación militar, de su organización política y económica y de predominio cultural resultó ser muy diferente a la América realmente se construyó tras tres siglos de relaciones entre indígenas y europeos. Resulta muy importante, entonces, para entender nuestra identidad, conocer en profundidad lo sucedido en Chile durante el periodo colonial. Conocer como la vida cotidiana fue moldeando una nueva identidad, más compleja, que Ilamaremos mestiza, fruto de las nuevas relaciones sociales que caracterizaron a la sociedad colonial. Una identidad mestiza que se hizo mayoritaria en la población latinoamericana, coexistiendo con algunas de las identidades originarias.

160 comentarios:

perspectiva histórica dijo...

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

Averigua sobre el desenvolvimiento del pueblo mapuche en estos siglos y comparalos con la realidad que se vive hoy.

Enriquece tu respuesta averiguando sobre el cambio que significó para los mapuches el término del período de colonia y el advenimiento del Chile Republicano, es decir, el Chile de antes y después del proceso independentista.

Cristofer Baeza M. dijo...

Para mí el hecho de constituir una identidad mestiza, hoy en día, no se refiere a la combinación de la cultura española y mapuche, si no que, hoy Chile se ha vuelto un país totalmente influenciable al mestizaje cultural de otras sociedades. Por esto podemos decir que de alguna manera hemos perdido nuestras verdaderas raíces, y hemos caído en la globalización. Así podemos ver que las culturas como la Mapuche han quedado totalmente olvidadas para la sociedad actual, siendo así desde el fin de la independencia, ya que en este periodo los pueblos indígenas perdieron totalmente su importancia a nivel de país; solo en los últimos años estos han tratado de hacer valer sus derechos, pero aun sin reintegrar su cultura a la sociedad. Por esto podemos decir que la identidad mestiza en Chile aun persiste, pero no es la misma que existía entre las culturas Españolas e indígenas. (2º 1/2 B)

Unknown dijo...

A mi parecer no. Ya que a medida que ha pasado el tiempo, nuestra sociedad ha sufrido cambios drásticos en su cultura, debido al traspaso cultural con Norteamérica, gracias a su fuerte influencia mundial. Un ejemplo claro de esto es el siguiente; si a un niño le damos a elegir entre ir a jugar rayuela o ir a recoger dulces en “HALLOWEN” evidentemente escogerá ir a recoger dulces, debido a que los padres de hoy en día no orientan a sus hijos en lo que era nuestra cultura y tradiciones.
Ahora más que nunca debemos solucionar este problema, ya que, como todos sabemos se acerca nuestro bicentenario, en donde Chile celebra 200 años de independencia, y es donde se deben marcar con mas fuerza, pero que eso no sea solo del momento, debemos procurar que duren para siempre, que nosotros influyamos en otras culturas.
Todos debemos poner de nuestra parte, para poder lograr un país mas comprometido con sus raíces y culturas. (2º 1/2 B)

Unknown dijo...

yo creo que no ya que hemos adoptado costumbres de otras culturas y durante ese siglo no se conocia todo lo que es halloween y otras cosa que son netamentes internacionales.

estos son mucho mas rurales siguen sus costumbres indigenas en cuanto a ritos,ceremonias,etc . en cambio la realidad de hoy esta totalemnte perdida la cultura.

el cambio que se produjo trajo muchas cnsecuencias para los mapuches quienes perdieron algunas cstumbres siendo cambiadas por otras. (2 medio c

constanza dijo...

En mi opinion la sociedad chilena a perdido durante los ultimos siglos varios elementos culturales adquiridos en la epoca de conquista y colonia de america,esto devido a la urbanizacion,la tecnologia y el empobresimiento del lenguaje.
El pueblo mapuche al igual que en la epoca colonial, sigue siendo menospresiado por nosostros los chilenos. Dejandolos marginados de nuestra republica al negarles sus tierras y al desplazar su cultura milenaria por causa de la urbanizacion y la economia.
El termino de periodo colonial para el pueblo mapuche fue el conmienzo de otro periodo de injusticia maltratos y guerra con al recien formada republica de chile,y hasta hoy en dia esto se mantiene y se mantendra hasta que el gobierno los incluya a nuetra sociedad y que ellos pongan de su parte.
(2º 1/2 B )

Claudio-dead dijo...

Por lo general, la gran diferencia que existe entre estos dos tiempos, es que en los siglos XVI, XVII y XVIII las diferencias entre las dos sociedades y culturas (española y mapuche) eran más rígidas debido al conflicto por la dominación del nuevo territorio para españoles y la necesidad de defender su territorio por parte de los mapuches. Debido a esto las personas o la sociedad se veía obligada a adquirir y utilizar una de las dos culturas, sin poder mezclar rasgos de ambas.
En cambio en los tiempos de hoy en día, la sociedad a medida que pasaban los periodos de colonia e independencia, fue mezclando rasgos o aspectos culturales de ambas sociedades. Manteniendo rasgos culturales mapuches y mejorándolos o complementándolos con los españoles así creando una identidad mestiza, distinta de la española y de la mapuche.

Carlos dijo...

En los siglos XVI, XVII y XVIII la sociedad chilena tanto como la española no eran tan mestizas como hoy. Cada uno con sus propias costumbres, creencias, lenguaje, etcétera, que luego con el enfrentamiento de dos seres tan distintos - culturalmente hablando - fueron creando una cultura que sobrevive hasta el día de hoy, mezclando y generando un mestizaje de ambas partes - españoles y grupos indígenas - aunque estos últimos siguen luchando y tratando de conservar a través del tiempo sus raíces.
la sociedad y la cultura chilena de hoy es más mestiza que como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII (Carlos soto - 2 1/2 A)

javiera dijo...

Todos nosotros creo que no nos hemos identificado con lo que verdaderamente somos..Una sociedad mestiza.
Ya que provenimos de dos culturas diferentes(española-mapuche), creo que cada vez perdemos mas nuestras raices, cada vez nos cuesta mas aceptar de donde es que provenimos.
¿Y donde esta la gran diferencia que existe entre estos dos tiempos..? Creo que durante los diglos XVI, XVII, y XVII aquella epoca era muy diferente tomando en cuenta muchos puntos. Como por ejemplo las grandes batallas que se producian por el tratado españoles y mapuches, ya que los mapuches querian defender su territorio, que es muy valido mencionar.
Cada vez vamos perdiendo como sociedad nuestra propia cultura tomando en cuenta que antes teniamos muchos mas recursos para poder identificarnos como sociedad, hoy en dia cada vez vamos perdiendo mas aquello, cada vez nos estamos pareciendo mas a otras culturas y estamos perdiendo nuestra propia identidad.

Anónimo dijo...

¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

1R: no queda mestizaje, con la llegada de extranjeros a chile.

Averigua sobre el desenvolvimiento del pueblo mapuche en estos siglos y comparalos con la realidad que se vive hoy.

2R: antes de la llegada de los españoles el mapuche vivia de la agricultura y de la caza, eran politeistas, hablaban su idioma natal[mapudungun],despues de la llegada de los españoles trabajaban como servidumbre[los domesticados],los demas mapuches se dedicaban a la guerra.

Actualmente son de religion católica y su idioma quedo en 2º plano pues hablan español, ahora trabajan en: panaderias, construccion, empresas forestales, mineria, etc...

macarena frigerio.

Unknown dijo...

hoy en dia la cultura mestiza a cambiado bastante
ya que nuestro cultura a empezado adquirir influencias de otras sociedades.y asi poco a poco los mapuches han ido perdiendo su cultura, quedando olvidados en nuestra actualidad,en los ultimos años los mapuches a hecho valor sus derechos pero aun no logran causar que se reintegren en la actualidad.

en el termino de la epoca colonial el trato para los mapuche fue muy malo y hasta hoy en dia persiste esto hasta que la sociedad y el gobierno lo reintegren a la actualidad.
podemos decir que la identidad mestiza en chile aun persisite, pero no es la mismo al que existia en los siglos XVI, XVII, XVIII

Unknown dijo...

La sociedad y cultura nacional, según mi opinion personal, ha cambiado bastante, puesto que Chile es un país que absorbe mucho las costumbres y hasta tradiciones de paises extranjeros,dandose así un "mestizaje cultural" entre naciones. Por ello se podría decir que en cuanto a cultura se ha perdido bastante lo que es nuestro realmente, sin embargo, esto no quita que tengamos nuestras propias costumbres, nuestras propias raíces.
Por otra parte, cuando los chilenos tenemos que defender lo nuestro y sacar la cara por ello, lo hacemos sin pensarlo dos veces, y esto es por que tenemos bien claro lo que son nuestras raíces y nuestra tierra.

Es por esto que creo que la cultura chilena a perdido el mestizaje cultural que tenía durante los siglos XVI, XVII y XVIII que nos hacia únicos como país, sin embargo, en lo más recondito de cada uno de nosotros, existe.



Francisca Silva S._ (2ºmed.A)

Claudio-dead dijo...

Por lo general, la gran diferencia que existe entre estos dos tiempos, es que en los siglos XVI, XVII y XVIII las diferencias entre las dos sociedades y culturas (española y mapuche) eran más rígidas debido al conflicto por la dominación del nuevo territorio para españoles y la necesidad de defender su territorio por parte de los mapuches. Debido a esto las personas o la sociedad se veía obligada a adquirir y utilizar una de las dos culturas, sin poder mezclar rasgos de ambas.
En cambio en los tiempos de hoy en día, la sociedad a medida que pasaban los periodos de colonia e independencia, fue mezclando rasgos o aspectos culturales de ambas sociedades. Manteniendo rasgos culturales mapuches y mejorándolos o complementándolos con los españoles así creando una identidad mestiza, distinta de la española y de la mapuche. (Claudio Muñoz 2 1/2 A)

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que es una muy buena informacion sobre la verdadera historia de porque se llama " una identidad mestiza",ya que gracias a las culturas hispanoamericanas es que nuestra actual sociedad ha mantenido muchas de las costumbres que tenían los pueblos hispanicos
ya que nos han dejado una gran herencia como la agricultura, ganaderia, pescaderia, matemáticas astronomía, medicina, etc...
Aunque esta herencia cambió desde la llegada de los españoles en el siglo XV a América dominando a los pueblos precolombianos cambiando entre lo mas importante su cultura, su organizacion politica y social, su econimia y su religion.Y así a su ves ellos dejando sus comtumbres que formarian parte de la América que conocemos actualmente.(2a)

Carolina Palominos dijo...

¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

Por una parte, no sigue siendo tan mestiza, ya que nosotros mismos(como chilenos) estamos perdiendo lo que es cultura, lo que viene de nuestras raíces;copiando todo lo que es extranjero y a la vez adoptando costumbres de otras culturas.Por otra, puede que si, porque durante esos siglos recién se estaba adoptando el mestizaje,y a través del tiempo, se ha ido mejorando, ya que nuestra cultura la llevamos muy dentro de nosotros.(Carolina Palominos 2medio A).

Unknown dijo...

No, desde mi punto de vista la sociedad ha sufrido y adoptado costumbres de otras culturas provenientes.Lo mas conocido y sacado de otro pais es el famoso dia de "hallowen" en el cual se celebra el "dia de los muertos".Y dejamos de lado nuestros costumbres tipicas como la rayuela , entre muchos mas.Yo creo que deberiamos abarcarnos mas en nuestra cultura y no traer cosas de otro lado si no que aprovechar lo tipico de nuestro pais porque si seguimos asi vamos a perder lo natal sin saber como apreciarlo.

Anónimo dijo...

no, porque a medida que ha pasado el tiempo han cambiado muchas cosas, como lo es nuestras costumbres ,creencias,organización politica,judicial etc.cambiando nuestra verdadera cultura y formando una sociedad distinta a al que era en ese entonces.
los mapuches y sus costumbres han quedado olvidados en el tiempo ya que hoy en dia a ellos no se les respeta como a un pueblo originario de Chile y no se les hace valer sus derechos , haciendolos ver como una sociedad aparte y no totalmente independiente.
(2 medio B)

Camilo Vega V. dijo...

Yo creo que hoy en día, el mestizaje que ocurrió entre españoles e indígenas chilenos se está repitiendo de otra forma: a través de la copia de varias costumbres tanto norteamericanas como europeas, como los centros comerciales, celebraciones, etc. Espero que este mestizaje no traiga las consecuencias, en los chilenos, que sí tuvieron los araucanos.
También, se ha olvidado que gracias a ellos, somos hoy lo que somos.
Yo quisiera que los mapuches no tuvieran que estar peleando con el Gobierno de Chile por diversos temas, como pérdida de tierras ancestrales y que además no tengan que morir personas por luchas tan justas como esas. Desearía que se les recompensara por tanto bien que le han hecho a la patria.
Para los mapuches, el paso del Chile en proceso de independencia al Chile Republicano, significó un cambio muy grande. A pesar de que los hispanos quisieron dominar a los araucanos, no lo lograron y además firmaron la paz, dejándoles los territorios al sur del río Bio-Bío. Por ésto, apoyaron a los Realistas durante las batallas de Independencia y no les gustó que Chile se independizara. Por último, el gobierno chileno los dominó definitivamente durante la década de 1880.
Camilo Vega V. 2 1/2 B.

Anónimo dijo...

claramete que hoy en dia chile no posee las mismas raices que durante los siglos XVI,XVIIy XVIII hemos perdido la identidad como sociedad por que ya no hay solo el mestzaje entre mapuches y españoles sino que tambien los hay con otros paises ,como hoy lo que mas importa es el desarrollo del pais la cultura mapuche se ha quedado en el olvida sus tradiciones para nosotros son tan subnormales que nos causan risas y preferimos celebran otras fiestas que no nos pertenecen el lo absoluto durante estos dias el pueblo no tiene mucho que aportar para la sociedad chilena ya que son vistos como un pueblo que solo provoca desmanes y no somos capaces de comprender que solo quieren recuperar lo que alguna vez fue suyo (2º 1/2 B)

Unknown dijo...

Yo creo que la cultura chilena hoy esta muy adoptada a nuevos caracteres que no pertenecen a nuestra identidad mestiza, por eso se a ido perdiendo parte de lo que somos en realidad.
Pero también se podría decir que chile de a poco ha construido sus propias cualidades que nos diferencian como país, por eso la cultura de cierta forma se mantiene
o se intentan mantener, a pesar de que la distorsión de tradiciones a sido muy drastica en comparación a otras culturas, el echo de cambiar formas de pensamientos y adoptar nuevas tendencias no descarta el echo de que se puede seguir siendo tan mestiza como hace años atrás, pero ha habido una notoria distorsión.
Al igual que las costumbres chilenas y la cultura y sociedad se han ido perdiendo, los pueblos originarios han ido quedando atrás cada vez más. No se toma en cuenta que es un tema importante mantener nuestras raíces, porque, es lo que nos identifica, con lo que partimos, y con lo que nos mantendremos únicos para demostrar que somos diferentes. Se han desplazado nuestros orígenes, los primeros pobladores tienen el mismo derecho que nosotros al vivir y mantener sus culturas. (Viviana Herrera 2ºB)

Unknown dijo...

no,lamentablemente atravez del tiempo no su pudo tener mantenida la identidad meztisa, que tanto nos caractirizaba y nos hacia diferentes a los otros pueblos originarios,devido (segun mi opinion)a muchos factores crecimiento nacional,evolucion de un pais (en sus costumbres)ademas es imposible quere mantener nuestra identidad atraves del tiempo puesto que todo sufre un cambio queramos o no es algo natural en la vida y en la sociedad ( tambien lo que mas nos influye es estar rodeado de paises con tanta cultura avances,tecnologia ,son cosas que alterean nuetra ya extrañada identidad mestiza. Vieroska Fuentes 2 medio A

Anónimo dijo...

Yo creo y opino que no, porque las costumbres que tenian antiguamente los chilenos ya no estan, la mayoria de estas se han perdido en el tiempo y se han pasado a llevar, solo por creerse los mejor y realizar copias a los paises, nuestras raises estan perdidas, nadie sabe lo que heramos, lo que somos, ni de donde venimos. En conclusion, chile ya no es el mismo.
Catalina Muñoz 2ºA

Unknown dijo...

La socieda, cultura y costumbres, no siguen siendo las mismas que eran antes, ya que estas se han olvidado o perdido a traves del tiempo. Ahora chile a copiado en algunos aspectos a otros paises, esto no esta bueno, porque no nos hace un pais independiente y que nosotros como comunidad nos sintamos orgullosos de el, por esta razon, ahora nadie sabe de donde venimos, ya que se han estado perdiendo de a poco nuestras raices.

Valeria Rubio 2ºA

Anónimo dijo...

En la actualidad la cultura y sociedad chilena no tiene influencia del pueblo mapuche, principalmente ha adquirido culidades o costumbres de diversas partes del mundo qe no son autóctonas de nosotros.
He visto en las noticias y leyendo diarios y puedo darme cuenta que se cometen variados abusos de los derechos de los mapuches y no se establece ningun tipo un respeto por ellos; Deberia ser de forma contraria y ellos ser valorados como la principal paternida de la cultura chilena.Sin emabargo perdio todo el mestizaje cultural que tenia durante los siglos
XVI, XVII y XVIII

Daniela Santibañez 2*A

diego jiménez dijo...

yo pienso que la cultura de hoy no sigue siendo tan mestiza como en los siglos expuestos anteriormente ya que en estos días las razas etnicas nacionales se han ido perdiendo considerablemente, un claro ejemplo es la de los yaganes.
en referencia al desenvolvimiento del pueblo mapuche, en esos siglos en referncia a estos días no ha variado mucho ya que aun se ve pelear al pueblo mapuche por sus tierras tal como se vivio en los siglos anteriormente expuestos.
el pueblo mapuche refiriendome al proceso independentista sufrio los mismos problemas que lo afectaron a la llegada de los españoles,sintieron la represion y la desigualdad.
2°C

Anónimo dijo...

creo que no ,porque si se habla de una idenridad mestiza los mapuches deberian tener mas influencia en el pais y estar en igualdad de condiciones con las raices españolas y la mezcla de ambas, aunque los mapuches siguen luchando por sus derechos. Esto,totalmente referente a la sociedad, ya que parte de la cultura mapuche sigue presente en este ambito en la sociedad como por ejemplo en las palabras, comidas y las costumbres

Anónimo dijo...

soy el Christopher Gallardo 2ºC

Unknown dijo...

yo pienso que en nuestra sociedad ya no se mantienes grandes tradiciones como antes, a cambiado mucho ya que a sido influenciado por normas o creencias de otros paises y es asi como se a ido perdiendo nuestras propias costumbres pensando bien ya casi nadie se toma tal como son las cosas por ejemplo: en mi caso el 3 de mayo siempre se quemaba un arbol (alamo) por tradicion para que el año fuera bueno eso lo mantenia mi abuelo cuando estaba vivo, como el murio ya nadie lo ase porque encuentran que es ridiculo, y mas como nadie lo realiza y es anticuado,tal como esa tradicion se van perdiendo las demas tambien ya que se encuentras tontas y pasadas de moda, como nadie mas lo ase ellos tampoco, en nuestras civilisaciones existian muchas costumbre que se fueron perdiendo por la influencias de paises externos
como la llegada de los mall, en los campos ya existe una tienda de ropa parecida a un mall, no como antes que se debia venir a la ciudad o la misma mama los tejia ahora el que no tiene la ropa a la moda no puede salir a la calle, en si ya no queda mucho de nuestras tradiciones de el principio de los siglos.
nuestros pueblos originarios han ido perdiendo origen ya que la gente no los toma en cuenta por su forma de ser y de expresarse.
en fin nuestra identidad se a ido perdiendo y creo que se llegara a perder completamente al pasar de los años.

VALESCA FERRADA 2°B

Unknown dijo...

yo creo que con el paso del tiempo la sociedad y la cultura ha cambiado bastante, hoy en dia comparado con los siglos XVI, XVII, XVIII ya que poco a poco chile se ha dejado influenciar por otras sociedades;asi hemos perdidos nuestras verdaderas raices siendo asi un pais poco autentico.

los mapuches han quedado realmente excluidos de la sociedad actual por que hoy en dia no se le a dado tanta importancia a los pueblos indigenas ya que ultimamente sean manifestados de manera negativa, a la sociedad chilena.

el termino de el periodo colonial para los mapuches fue el comienzo de injusticias y maltratos esto se ha mantenido injustamente has ta el dia de hoy.

jose rojas
2 1/2 B

Anónimo dijo...

¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

En mi opinión, hablando de mestizaje yo creo que el mestizaje se ha perdido pero no al extremo de quedarnos sin mestizaje yo creo que lo que se perdió en el país son las raíces, como las de los indígenas y sus culturas.

Averigua sobre el desenvolvimiento del pueblo mapuche en estos siglos y compáralos con la realidad que se vive hoy.

Se adoptaron muchas creencias españolas y por tener mas tecnología o querer ser mas avanzados para cumplir con estándares internacionales de calidad y ser un país desarrollado.
Bueno yo creo que a los mapuches se les ha pasado a llevar, dado que cuando llegaron los españoles estos debieron adoptar sus tendencias, creencias y culturas.
En cuanto al vivir del día de hoy del pueblo mapuche es muy malo por que ellos quieren tener una vida mejor ya que la que tienen no es de lo mejor.

Anónimo dijo...

¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

En mi opinión, hablando de mestizaje yo creo que el mestizaje se ha perdido pero no al extremo de quedarnos sin mestizaje yo creo que lo que se perdió en el país son las raíces, como las de los indígenas y sus culturas.

Averigua sobre el desenvolvimiento del pueblo mapuche en estos siglos y compáralos con la realidad que se vive hoy.

Se adoptaron muchas creencias españolas y por tener mas tecnología o querer ser mas avanzados para cumplir con estándares internacionales de calidad y ser un país desarrollado.
Bueno yo creo que a los mapuches se les ha pasado a llevar, dado que cuando llegaron los españoles estos debieron adoptar sus tendencias, creencias y culturas.
En cuanto al vivir del día de hoy del pueblo mapuche es muy malo por que ellos quieren tener una vida mejor ya que la que tienen no es de lo mejor.

Benjamín Rivero 2ºA

Unknown dijo...

desde mi punto de vista no ya que nuestro pais a adoptado muchas costumbres de otros paises mas evolucionados como su vestimenta, sus celebraciones, su musica, etc. en mi opinion deveriamos cuidar y mantener nuestra propia cultura para que en el futuro podamos hablar de nuestra cultura sin ignorancia.(2B)=)

Anónimo dijo...

yo estoy deacuerdo con muchas de las cosas que dicen mis compañeros, ya que hoy en dia todavia seguimos adoptando diferentes costumbres de otras culturas.
como bien se mencionan haloween. otras cosas que adoptamos es nuestra manera de hablar, etc a lo que voy es que ya no queda casi nada de las costumbres propias chilenas osea que chile sigue siendo un pais tan mestizo como en los siglos XVI XVII y XII
espero que eso responda la pregunta

Jose Cofré 2°a

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En mi opinion, Chile no es un pais tan mestizo como lo era siglos atras, ya que por desgracia se ha dejado influenciar mucho por otras naciones. Actuando así como una esponja absorbiendo todo lo malo y lo bueno de de las grandes potencias para intentar parecerse a ellos, acto que se ve reflejado en la perdida de tradiciones, cultura y en gran parte en la forma de acutar de las personas aqui en la capital de nuestro país. Porque afortunadamente pienso que aun esto no afecta a las provincias que siguen siendo tan aferradas a sus costumbres como en aquella epoca.

El pueblo mapuche durante los siglos XVI, XVII y XVIII era una agrupacion muy fuerte que se desarrollaba como cualquier pueblo en aquella epoca pero que durante estos siglos debio enfrentarse y luchar fuertemente en contra de los españoles.Lamentablemente en la actualidad nuestra etnia mas importante y grande del pais debe enfrentarse a las autoridades de chile y vivir limitados debido a la expropiacion de sus terrenos y bajo la presion de todos llevan sus costumbres adelante.
DIEGO D.(2º 1/2 A)

Unknown dijo...

yo creo que no porque muchas tradiciones netamente chilenas se han predido en el tiempo y hemos adoptado como nuestras otras tradiciones que no lo son.Tambien ocurre que mucha gente se avergüenza de llevar apellido o rasgos de alguna etnia ya que muchas veses son discriminados, por lo que no nos sentimos orgullos de nuestras raices,olvidando quienes somos y de donde venimos.(pregunta 1)

los mapuches decian no ser chilenos,sino simplemente mapuches pero de todas maneras la sosiedad los consideraba chilenos,en cambio,hoy en dia aparte de ellos no considerarse chilenos ni por si acaso,en la sosiedad han sido discriminados,logrando que este alejamiento siga ahumentando, lo que ha traido muchos de los problemas que se ven actualmente en las noticias.(pregunta 2)

constanza rivas 2B

Anónimo dijo...

Una identidad mestiza para mi es la transfucion de cultura, ritos y constumbres de dos civilizaciones importantes de las historia que llevo al mestizaje de dos culturas sumamentes diferentes.
Atraves del tiempo hubo una reduccion de la gente autoctona de america a manos de los españoles, esto produjo que la gente se tuviera que apatar al las nuevas tradiciones y cultura de la nueva gente. Por eso creo que es una identida mestiza ya que mesclo las dos culturas tanto extranjera(española) y la cultura autoctona(de america)de dos influencias distintas que hoy en dia somos nosotros.
Gaby Niño 2ºB

Unknown dijo...

para mi, la sociedad en que vivimos actualmente sigue siendo meztiza, pero no de la misma forma que era antiquamente,ya que , no solo tenemos influencias de los pueblos aborigenes chilenos,como los mapuches , tambien poseemos influencias norteamericanas(ej:los mall).Europeas (la musica ,la forma de vestir y peinarse ,que adquieren algunos jovenes con las denominadas tribus urbanas).tambien hispanoamericana,un ejemplo claro es la musica que se baila en las fondas de fiestas patrias: cumbia ,salsa, merengue,utimamente regueton, en fin nada relacionado con nuestras propias danzas,o alguna vez han visto que la gente baile un trote , la masamorra , el costillar , la cueca chilota,NO!!!!nunca y eso demuestra una falta de cultura y ,por asi decirlo,un desapego a nuestras raises que las personas y la sociedad han adquirido con el transcurso de los años.
por otra parte el iternet y la globalizacion han echo que nuestras costumbres hallan cambiado mucho y nuestra identidad se vea dañada.
para finalizar, nombrare las causas, que a mi consierne, de que nuestra identidad sea mestiza y poco propia de nuestras raises :
primero, el mestizaje vivido en la colonia entre españoles e indigenas, lo que genera una fusion de de dos culturas distintas.
segundo, el deseo de que nuestro pais sea desarrollado y no en vias de desarrollo ,lo que genera que el pais adquiera una amplia gama de costumbres de los paises superiores.
y por ultimo,un deseo de reconocimiento de los otros paises al nuestro, que presenta Chile en la actualidad.
nico henriquez 2ª medio B

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestro país sigue siendo mestizo en el ámbito cultural, pero es un mestizaje muy diferente al que se encontraba en la colonia, ya que era mapuches –español, ahora es un mestizaje con otros países, ya que imitamos sus costumbres y a la vez olvidando las verdaderas razones o orígenes de nuestras costumbres nacionales, como por ejemplo la verdadera razón de la celebración del 18 y 19 de Septiembre, ya que no mucha gente sabe o simplemente no se acuerda de la verdadera razón de esta celebración. Pero aun queda de ese mestizaje de los siglos XVI, XVII y XVIII como por ejemplo las comidas, bailes, características físicas, etc., que ojala que nunca cambie por que es lo que nos hace ser chilenos, sin olvidar a nuestros orígenes como los Mapuches, ya que son nuestras raíces y deberíamos estar orgullosos de tener un poco de hechos en nuestra cultura, ya que fueron los 1ª en luchar contra los españoles.
Con respecto a los cambios que trago la llegada de los españoles a los mapuches fueron muchos entre hechos la ubicación original, la cual era entre el valle de Illapel al norte y la isla de Chilòe al sur , pero eso hoy en día se encuentran en la llamada Frontera, ubicada en el río Bio-bío ,disminuyo también su población , también sufrieron muchos maltrato y discrinacion, lo que aun sigue sucediendo en nuestro país , pero no solo trago cambios malos sino también buenos ya que con la llegada de los españoles aprendieron a montar caballos y a la veces los utilizaron para las guerra , aprendieron la crianza de animales , etc.

(Yessenia Toledo Q. 2 1/2 A)

Unknown dijo...

Según mi opinión la sociedad y cultura
Nacional, ha adoptado un cambio muy
Drástico, en relación a siglos pasados ya que hoy en día nuestro país no se caracteriza por tener una identidad auténtica, sino por ser una nación que a través del tiempo ha ido adaptando costumbres y tradiciones de países extranjeros que no complementan nuestra cultura, perdiendo así nuestra identidad, ya sean costumbres, tradiciones, celebraciones, etc.
Esa es la diferencia con los antiguos pueblos indígenas chilenos como los mapuches que con la llegada de los españoles defendieron el territorio nacional, sus creencias, costumbres y tradiciones sin dejar atrás sus raíces.

En conclusión diría que nuestro país ha perdido su identidad cultural que tenia en los siglos XVI, XVII y XVIII que nos caracterizaba como tal.

Karla Morales
2°A

KaRiiiTTo :H dijo...

En lo personal creo que la sociedad de hoy en dia es mas meztiza que la de los siglos XVI, XVII y XVIII , sin embargo aun se conserban mushas de las costumbres que tenian los pueblos hispánicos ya sean : la agricultura, la ganaderia,la medicina , la gastrobomia, etc ke hoy en dia son fundamental para la sociedady que no se perderan atraves del tiempo ya que estan marcadas en cada uno de nosotros y que permanecerán siempre atraves del tiempo . y creo que siempre es bueno adoptar nuevas cosas siempre y cuando no perdamos nuestras verdaderas raizes para asi concerban nuestra autentisidad :B

CAROLINA APABLAZA
2ºA

Anónimo dijo...

Pienso que el mestizaje de españoles e indios chilenos no tiene que ver con la combinación de ellos, sino que Chile es totalmente influenciable a otras culturas como la norteamericana, la europea y la oriental como en la tecnología, música, celebraciones, vestimenta, etc. Todo esto ha logrado perderle importancia a quienes le debemos en parte nuestra descendencia, ya que los mapuches por ejemplo, están quedando olvidados a pesar de que aportaron un poco de su cultura como el lenguaje(muchas ciudades, calles, villas están en mapudungun como Pichilemu, Curico, Temuco, etc.), también sus medicinas naturales. Los mapuches antes del periodo colonial fueron muy afectados por su invasión de territorio y la matanza de muchos, ya que los españoles quisieron dominarlos sin lograrlo y le dejaron varios territorios del sur. Ahora quisiera que no pelearan con el gobierno por sus tierras y que los reintegraran ala sociedad de ahora.

Tania Jiménez Barrera(2° 1/2 B)

Anónimo dijo...

La sociedad y cultura Chilena siguen siendo mestiza, pero no en su totalidad como lo era antes, ya que la globalizacion a hecho que nuestra gete adopte nuevas costumbres y actitudes, pero por otra parte todavia se emplae un lenguaje meztizo entre el mapudungú y el español.

El pueblo mapuche en los siglos XVI, XVII Y XVIII elpueblo mapuche se relaziono con los Chilenos comerziando en las fronteras de sus territorios haste que el territorio mapuche fue anexado al Chileno.

El cambio que tuvo el pueblo mapuche despues de la colonia fue que de estar en constantes querras con los criollos pasaron a comerciar con los chilenos y argentinos productos primarios en las fronteras de ambos paises.


Francisco Acevedo 2ºA

Anónimo dijo...

•La Sociedad y Cultura actual en Chile, aunque no lo notemos, sigue siendo mestiza, pero no tanto de la forma que antes lo era, ya que antes, en los siglos XVI, XVII Y XVIII, convivían españoles, criollos, mestizos, zambos y negros, convivían las variadas formas culturales, era más diversificada la sociedad, en cambio ahora ya no convivimos tanto con mucha diversidad de personas, y razas, y aunque se note la diferencia, ya estamos acostumbrados, a algunos tipos de cultura, pero con otros se nos hace muy difícil, pensamos que es ajeno a lo que siempre vemos, pero es tan normal como ver a una madre de piel blanca y su hija con la piel un poco más morena. La diversidad cultural y social actual y de los siglos XVI, XVII y XVIII en Chile, se asemejan en la constante discriminación, por la no adaptación total del mestizaje en la sociedad, ese es un punto que aún no ha cambiado en la Sociedad chilena.

•El Pueblo mapuche en los siglos XVI, XVII y XVIII, se desenvolvió frente a la llegada de los españoles y a su conquista del territorio, muy violentamente, oponiéndose al paso de los estos extranjeros que querían adueñarse de su tierra, defendiéndola a muerte, defensa que se calificó de extrema violencia, pero es una violencia justificada, ya que se les trataba con violencia y con violencia ellos respondieron, al igual que hoy, luchan por volver a tener el dominio de sus tierras, más pacíficamente, ya que no los tratan con la violencia tan extrema con que los trataban en los siglos pasado, pero siguen luchando por su tierra, ya que ellos no se consideran parte de Chile, ya que ni en Chile se les respeta como el pueblo originario del territorio que es.
Isabó Echeverría 2º medio A

Melissa dijo...

La sociedad y cultura chilena actual sigue siendo mestiza, pero no como eran en los siglos XVI, XVII, XVIII, ya que con el intercambio con otros países de negocios o de inmigrantes hay mucha diversidad y cada vez hay nuevas tradiciones, costumbres y pensamientos, aunque eso nos ha llevado a problemas de tolerancia y discriminación sobre todo con nuestra propia cultura étnica sobre todo con los mapuches, pero creo que ese problema ha sido culpa de las dos partes, yo creo que el pueblo mapuche en los siglos siempre a trabajado para ellos, y no se consideran chilenos pero si le exigen cosas al país que aveces se cumplen.
Los mapuches en el proceso independentista fueron dejados un poco de lado ya que se estaba formando un país. La etapa mas crítica fue antes del proceso independentista cuando se trató de conquistar a los pueblos prehispánicos y los mapuches opusieron resistencia. (2 1/2 B)

Anónimo dijo...

- La sociedad de hoy en día sigue siendo mestiza como lo fue en los siglos XVI, XVII y XVIII; porque estamos perdiendo nuestra cultura copiando tradiciones y fiestas de otros países olvidando por una parte nuestras propias costumbres.Pero por una parte no es tan mestiza como antes, ya que, no conviven distintos tipos de razas como sucedía en aquellos tiempos, aun así los indígenas chilenos y los españoles pudieron formar relaciones dando paso a un mestizaje.



- El pueblo mapuche durante los siglos XVI, XVII, XVIII, se desenvolvió de forma violenta contra los españosles que querían conquistar sus tierras, por una parte los mapuches aprendiendo técnicas de guerras utilizadas por el enemigo; pero aun así los españoles conquistaron gran parte del territorio chileno olvidando completamente las tierras que pertenecieron al pueblo mapuche. Hoy en día el pueblo mapuche de una forma menos violenta sigue luchando por tierras q le pertenecen.

Mª Fda. Silva 2ªA

Anónimo dijo...

A mi parecer, el Chile actual no tiene el mismo mestizaje que el de los siglos nombrados anteriormente, y esto es porque la llegada de los españoles dio origen a un mestizaje el cual fue beneficioso para ambas culturas, porque se pudieron complementar entre si y muchas de las tradiciones de los pueblos indigenas se mantubieron dejandonos haci una identidad como pais, pero ahora Chile es una mezcla de culturas. Tiene un poco de la cultura europea, de la asiatica, de la norteamericana, etc., perdiendo asi toda identidad y siendo solo una imitacion de lo que son las modas del mundo actual. A los pueblos que aun quedan vigentes la sociedad los ha ido discriminando, destruyendo, quitandoles todo lo que les pertenece por derecho y con ellos se ha ido perdiento nuestra personalidad como pais. El pueblo mapuche, que lucho durante muchos siglos por no caer en la oprecion española, ha perdido todo derecho por la culpa del gobierno actual, la gente los discrimina y no los reconocen como nuestros antepasados. Por eso ya no tenemos identidad, porque no reconocemos que somos decendientes de pueblos que lucharon por un pais libre, creemos que somos decendientes de la gente que vino a esclavizarnos y no de los que realmente lucharon por un pais mejor.
2°C

maximiliano marquez dijo...

yo creo que no seguimos siendo tan mestizos culturalmente hablando como en esos siglos ya que esta mas que claro que Chile esta siendo influenciado por otros paises y no solo por españa como en los siglos XVI, XVII Y XVIII. Un claro ejemplo son las tradiciones nacionales que se han olvidado en el tiempo como las comidas, el lenguaje, la religion, la musica, etc.dando paso a las tradiciones de otros paises como estados unidos como halloween ya que nosotros antes celebrabamos el dia de todos los santos y aora halloween solo se habla de halloween.
( 2°1/2B)

Anónimo dijo...

La Cultura Chilena AUN Es TAn Mestiza Como en Tiempos Anteriores.

Bueno, Como Todos Ya Sabemos, La Identidad chilena es Bastante Curiosa, Ya Que a Pesar de Que en nuestro Pais han Habitado Muchos Pueblos Indigenas, De las Cuales Hemos Tomado Bastantes Cosas para Enriquecer Nuestra Cultura (Bailes, Tradiciones, Creencias, Etc), Tambien Nos Hemos Dejado Llevar Por Otras Culturas TOTALMENTE distintas a la nuestra, Dejando De Lado Nuestras Verdaderas Raices, Un Claro Ejemplo De Esto Es La Situacion Del Pueblo Mapuche, Digo Esto Por Que Desde el Momento En Que Llegan Los Españoles a Conquistar Chile, Comenzaron a Batallar Y Velar por Sus Derechos.
Desde Ese Evento, "La COnquista Española", COmienza Lo Que Fue El Mestizaje de Nuestra Cultura, Que es una Gran Mezcla de Las Culturas Indigenas Chilenas (Que a Su Vez, Tenia Rasgos DE La Cultura Inca) y La Cultura De La Gente Española.

SinEmbargo, Eso Sucedio Hace mucho Tiempo, Ahora Nuestra Cultura Esta Sufriendo Mas CAmbios, Ya Que Se Estan Tomando Muchos Elementos De Otras Culturas, e Incorporandose a nuestra ya Formada Identidad Cultural. Acto Por El cual, No Me Sorprenderia Un Nuevo Proceso de "Mestizacion Cultural" En El Pais.

Y ESop...

Mauricio De La Iglesia (2º 1/2 A)

Unknown dijo...

para mi no ya que hemos olvidado importantes costumbres ke entregan informacion sobre de donde somos y de donde venimos.
Hemos adoptado costumbres extranjeras ke lo unico ke logranes alejarnois cada vez mas de nuestras raices y nos acercan a la posibilidad de perder nuestras raices.
Los mapuches fueron imponentes guerreros kienes defendieron con su vida el territorio ke hoy en dia nos da donde vivir ke comer y donde crear nuestra familia al olvidarlos a ellos se olvidan nuestras raices,nuestro pasado y nuestro futuro.

Anónimo dijo...

yo creo que la cultura chilena sigue siendo tan mestiza pero no en el mismo grado que en los siglos XVI,XVII y XVII,aun que hemos perdido elementos de nuestros ancestros, pero por otro lado hemos ganado o adquirido costumbres de otras culturas un buen ejemplo es el de los malls y comidas rapidas, las fiestas como las de san valentin, haloween,etc.elementos propios de la cultura estadounidense, que hoy en dia estan tan arraigados en nuestra sociedad consumida por las empresas transnacionales que en cierta medida contribuyen a llevar elementos propios de una nacion a otra. Ademas a medida que nuestra sociedad a avanzado se puede decir que se averguenza y tambien discrimina a sus pueblos originarios, un buen ejemplo de esto es el pueblo mapuche que hoy lamentablemente a visto perdida su condicion de pueblo soberano y guerrero que tenia en siglos anteriores y se a limitido a sobrevivir practicamente a la nueva cultura "globalizada y desarrollada" que se esta construyendo en chile.
Matias Albarran 2ºC

Anónimo dijo...

yo creo que la sociedad y cultura chilena ya no sigue siendo tan mestiza como en los siglos XVI, XVII Y XVIII, ya que con el tiempo hemos ido adoptando y copiando costumbres, tradiciones y estilos de vida de otras culturas, y yo creo que al hacer eso estamos olvidando nuestars propias raices...

al termino de la epoca colonial los mapuches comenzaron a ser tratados muy mal y de cierta manera excluidos de la sociedad (quitandoles sus tierras, siendo discriminados y sin posibilades de poder estudiar entre otras cosas)
con esto se demuestra que hemos perdido y olvidado totalmente nuestras raices.


(grace pezoa 2ºA)

Anónimo dijo...

Yo creo que no; porque se han sufrido muchos cambios tanto en las costumbres como en la religión que antiguamente existía ya que se han mezclado diferentes tipos de culturas lo que hace que hoy en día se olviden las culturas que existieron anteriormente. Los mapuches aun existen pero no son muchos los que van quedando y es poca la gente que lo sabe ya que este pueblo esta siendo olvidado por las personas.(2ºB)

Anónimo dijo...

La sociedad y cultura chilena en el fondo de sus raices sigue siendo mestiza, pero en la actualidad no reconocemos las raices de nuestros antepasados, ya que hemos adoptado costumbres de los países que estan más desarrollados. Dejando a un lado nuestras propias costumbres, creencias y tradiciones. Deberíamos tratar de rescatar las mejores costumbres que nos lleve a recuperar nuestra identidad como país indepediente.

En los siglos anteriores los Mapuches se destacaron por ser guerreros ante los hispanos defendiendo sus tierras, ganando algunas guerras lograron conservar algunos territorios, pero si los comparamos con la realidad de hoy vemos con estupor que todavía siguen tratando de conseguir sus tierras luchando hoy contra el estado chileno. Esto es inconsebible ya que somos de la misma cultura, lo que ellos persiguen es conservar las raices que hemos perdido. Durante el gobierno de Allende se pretendió darles sus tierras, pero como tenemos una identidad europea los tratamos como si fueran inferiores a nosotros, cuando deberíamos estar orgullosos de pertenecer a la cultura Mapuche.

Javiera Andrade (2 1/2 A)

Anónimo dijo...

Yo creo que no, ya que la sociedad actual es mestiza pero no a referente con las tradiciones mapuches o las tradiciones coloniales como las que habia en la era de la colonia, porque durante los siglos XX y XXI chile fue adquiriendo distintas tradiciones como hallowen, y tambien como las distintas tribus urbanas que han habido en ultimos años, ademas en chile se ha ido perdiendo poco sus distintas tradiciones como la de elevar volantin, ya que muchos sabemos que son nuestros abuelos quienes nos recuerdan las tradiciones.
nicolas P (2 1/2 A)

Unknown dijo...

me perecio q la informacion tiene mucha relacion con todo lo que hemos estudiado en clases y me parece que la llegada de los españoles como dice en el texo nos deja hasta el dia de hoy costumbres que fueron traidas por ellos y que nosotros adoptamos con el tiempo y que hasta el dia de hoy tenemos

Unknown dijo...

La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII, XVIII porque debido al intercambio económico y cultural que hay entre los pueblos y también al fenómeno de la globalización, los medios de comunicación y el intecambio económico, la apertura de las fronteras y un número disminuido de exigencias para cruzar las fronteras entre los paises. También debemos agregar la normativa chilena que autoriza el ingreso y residencia de los inmigrantes. Todo está permitiendo el desarrollo del mestizaje.
En Comparación del mestizaje ocurrido al término de la colonia y nacimiento de la República de Chile, en 1810 también se dictaron normas como el bando supremo del 4 de marzo de 1819 por medio del cual se dió la cuidadania a los indigenas y los declaró cuidadanos chilenos y libres como los demás habitantes del estado, declarandolos capaces para celebrar toda clase de contratos, para la defensa de sus causas, contraer matrimonio, comercializar, obtener empleos y en consecuencia declararlos libres e iguales como a todos los habitantes de la República.

Por lo tanto, en este sentido la sociedad chilena es y será producto de un mestizaje antropológico, social y cultural.
Los mapuches en el tiempo de la colonia eran violentados, atropellados en sus derechos y usurpadas sus propiedades. La realidad de hoy que vive el pueblo mapuche es el producto de las usurpaciones ocurridas además de las mencionadas, durante el chile republicano, a través de robos y estafas de sus territorios bajo el amparo de las leyes de la república.

Antonella Ganz
2º medio "A"

Daniel dijo...

¿La sociedad y cultura chilena de hoy sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII?

En mi opinion, la sociedad chilena de hoy en dia no siguen siendo tan mestiza como en los siglos XVI, XVII y XVIII por que nuestro pais en cultura esta muy influenciada de parte de otras culturas agenas a nosotros como sociedad nacional.

por algunas mas razones mas creo que nuestra cultura y sociedad chilenas hoy en dia no son como en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Nadia !* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kndriittha * dijo...

yo creo que hoy en dia nuestra sociedad y nuestra cultura sigue siendo mestiza, pero con la diferencia que ya no es solo la mezcla de culturas de indigenas y españoles, sino que a la combinacion de diferentes culturas, ya que Chile se ve envuelto en la transcuturizacion, osea nuestras raices poco a poco se van perdiendo a traves del tiempo y vamos tomando costumbres de otros paises y haciendolas propias y no nos damos cuenta que estamos haciendo desaparecer nuestra cultura en si.

Con respecto al desenvolvimiento del pueblo mapuche en los siglos XVI, XVII y XVIII y su comportamiento hoy en dia no ha variado mucho, ya que ellos aun siguen luchando por tener el dominio total de sus tierras, y aunque han pasado varios siglos desde la llegada de los españoles hasta hoy los mapuches se mantienen en su postura.

kendra juan
2º medio C

Sergio Muñoz dijo...

A mi entender no.La sociedad chilena se ha ido españolizando o mejor dicho internacionalizando día a día.Desde el siglo XVI que la sociedad chilena ha tenido un cambio radical,también provocado por el actual mundo globalizado en el que estamos viviendo.A la llegada de los españoles por allá por el siglo XVI éstos se han esfrascado en una lamentable guerra con nuestro pueblo mapuche,lo cual,ha derramado mucha sangre inocente.Actualmente la realidad de los mapuches es penosa,de partida no pueden vivir en sus tierras,y mas encima productos de aquellos reclamos por obtener sus territorios,los que siempre resultan mas perjudicados son nuestros pueblos mapuches.Lo mas lamentable de todo es que nosotros no hacemos nada por remediar esta situación. SERGIO MUÑOZ (2ºB)

Nadia !* dijo...

Chile es un pais mestizo pero no como lo era en los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que en ese entonces el mestizaje era entre españoles e indígenas, en cambio en la actualidad Chile posee gran diversidad cultural, habitándolo personas provenientes de distintos países(peruanos, chinos, argentinos, brasileños, entre otros), lo que hace que hoy en día nos encontremos con mucha variedad de culturas, creencian y costumbres. Nuestras raíces son indígena-españolas, pero pareciera que nadie se siente orgulloso de ello, ya que la discriminación y violación de los derechos humanos hacia los mapuches es cada vez peor. Los mapuches antes de la llegada de los españoñes a Chile vivían tranquilos, con sus creencias y costumbres, hasta que se vieron invadidos por lo cual tuvieron que defender a toda costa lo que les pertenecía. Las largas guerras que tuvieron mapuches y españoles, no impidieron que hubiera como consecuencia el mestizaje. Después de eso ya nada fue igual y cada vez fueron mas aislados de lo que les perteneció durante siglos.

Nadia Novoa
2°medio C

Anónimo dijo...

yo creo que hay diversidad en cuanto
a las razas,ya que no se refiere
solo a la mezcla de españoles y de indigenas.
Chile a recopilado varias culturas ajenas a las nuestras por esto hemos perdido cultura chilena y mas extranjera
Los mapuches en la sociedad actual esta olvidada;estos quedaron olvidados despues del proceso de independencia,ya que despues de este proceso perdieron relevancia en nuestro pais
En los ultimos años a intentado valer los derechos de los mapuches;asi sin integrar su cultura a nuestra sociedad
Por ello existe diversidad cultural pero no entre mapuches y españoles.

La.velitoh dijo...

Definitivamente No ... ya que por el mismo hecho de aver pasado los años y el tiempo.. las costumbres y culturas de Chile o mejor dicho de nuestra sociedad chilena.. no es la misma... ahora su meztizaje no es 100% con los españoles sino con grandes potencias mundiales.. como Estados Unidos. Lamentablemente nos hemos dejado influenciar por los demas ,y nuestras verdaderas raices.. como nuestros indigenas,los hemos dejado de lado y se puede observar claramente hoy en dia con el pueblo Mapuche.

Anónimo dijo...

Yo creo que no porq chile a ido creando una propia identidad, pèro con influencias extranjeras aparte de la española, es el caso las influencias de E.E.U.U la cual tiene directa relacion con nuestra forma de hablar mezclando palabras en ingles siendo q nosotros tenemos un idioma propio como en el caso del mapudungu.
Por eso nosotros hemos ido creando una identidad propia a base de otras culturas a travez del tiempo.

Francisco Rubio 2º medio C

Julio dijo...

Yo pienso que no sigue siendo tan meztiza como lo era en los siglos XVI, XVII y XVIII ya que ahora no se aprecian tantas tradiciones de pueblos indigenas chilenos si no que se aprecian más tradiciones de otros paises las cuales se trajeron a chile solo con el fin de obtener ganancias y mayor comercio.
El desenvolvimiento, a mi pareser, no a cambiado mucho en el aspecto de siguen exigiendo lo mismo, el derecho sobre sus tierras y su cultura, lo que a mi pareser a cambiado es la forma de manifestar estas causas las cuales surgen en marchas completamentes pacificas hasta reuniones con el gobierno (aveces).
(Julio Moraga 2 1/2C)

Unknown dijo...

Yo creo que no.ya que en el tiempo se ha ido creando uma propia identidad y en los mapuches ha infuido la lengua española haciendo perder el lenguaje original
el cual es el mapudungun.

cristian varas
2ºc

yaznitah ! dijo...

yo creo que en chile ya no hay identidad mestiza,por que ya no se respetan a los pùeblos originarios (indigenas) tales como los mapuches (que son los que mas terreno abarcan en el territorio nacional) entre otros pueblos; tambien creo que chile se esta internacionalizando mucho, y adoptando culturas de otros paises que no tienen nada que ver con nuestras raicez, un ejemplo muy claro de eso es la famosa fistea de "Hallowen" proveniente de EE.UU y que no tiene nada que ver con nosotros, que deberiamos celebrar fistas chilenas,indigenas, por que se supone que chile es un pais que se siente orgulloso de sus raices indigenas, y por el hecho de que se ha internacionalizado, ese "orgullo" no se nota, y estamos dejando de lado nuestras costumbres, y nuestras raices.
Yasna Arriagada 2º medio C

Unknown dijo...

yo pienso que el mestizaje de ahora es muy diferente a los siglos XVI,XVII y XVIII porque el mestizaje actual esta contituido por diferentes clases de culturas y ya no solo se incluyen a los españoles, sino que ahora tambien forman parte los asiaticos,europeos,norteamericanos,etc.
Debido a este mestizaje actual hemos perdidos gran parte de nuestra cultura y por ende nuestra identidad,
por ejemplo:al no cantar el himno nacional en el colegio hemos roto una tradicion que se a seguido por muchos años; nuetra cultura a discriminado a nuestros pueblos originarios y a tratado de destuir nuestra identidad ya que negamos que somos decendientes de pueblos indigenasy españoles.
yasna farias
2 medio C

Anónimo dijo...

yo pienso que la cultura de hoy en dia no es una cultura tan mestiza como en esos años pues la influencia extanjera a ocupado la mayor parte de nuestras tradiciones como pais. Lo mas lamentable de esta situacion es perder nuestra cultura y tradiciones al permitir que los paises extanjero la dominen
Marco Navarro
2ºC

Anónimo dijo...

Yo pienso que no, porque ahora los pueblos originarios ya no conviven tanto con los españoles. Ahora se muestran mas diferente a lo social por las diferentes discuciones que han tenido por sus creencias y su cultura, ya que asi algunos de los chilenos no han respetado su cultura y asi no respetando a los pueblos originarios.


(Patricio Mondaca 2ºC)

Unknown dijo...

Por mi parte, me he dado cuenta de que la cultura chilena ha sido muy influenciada por distintos factores en el tiempo. Por ejemplo, como hemos visto, los pueblos prehispanicos mezclaron su cultura con la llegada de los españoles al continente americano. Pero pienso que en estos tiempos, la sociedad no sigue tan mestiza, porque ha adoptado distintas partes que conforman hoy una cultura propia.

Rodrigo Campos
2ºC

Anónimo dijo...

creo que la sociedad y cultura chilena de hoy en dia no sigue siendo tan mestiza como lo era durante los siglos XVI, XVII y XVIII ya que en estos dias la identidad chilena esta compuesta por diferentes culturas mundiales como por ejemplo : los japoneses,los estadounidenses,etc. Creo tambien que nosotros como sociedad nos hemos apartado de nuestras raices indigenas, discriminandolos y no respetando sus derechos como ciudadanos, tampoco tomamos en cuenta su lucha por integrarse a nuestra sociedad.Por esta razon hemos perdido gran parte de nuestras tradiciones, costumbres y con ellas nuestra identidad.

camilo dijo...

la sociedad de chile ya no es tan mestiza como en los siglos XVI,XVII y XVIII ya que LOS INDIGENAS ORIGINARIOS estan aprendiendo nuevas lenguas y se pierde su lenguaje .En chile se estan ircorporando nuevas tradiciones de otros paices como por ejemplo:san valentin (camilo venegas 2 1/2c)

Unknown dijo...

yo creo que siempre hemos tenido una identidad mestiza hasta hoy porque como tenemos culturas que no son nuestras la diferencia que antes el mestizaje era mas sobre razas como indigenas con europeos y culturas como el idioma, maneras de vivir, etc. ahora se mesclan culturas como las fiestas y tradiciones, tambien que se ve ahora que no solo hay mescla de europeos e indigenas hay otras razas que se mezclan y llegan a nuestro pais. pienso que a lo largo de el tiempo se a ido creando una identidad mestiza hasta el dia de hoy.
estoy de acuerdo con la opinion de mis compañeros con respecto a los indigenas creo que se deverian respetar porque mas bien tenemos algo de su raza.

krisslyn marchant
2º medio C

Unknown dijo...

yo pienso que la cultura ya no es tan mestiza como antes,
porque ya no queda casi ninguna tradicion de los pueblos reflejados en nuestra sociedad.
Se ha tomado mas en cuenta las tradiciones de los demas paises y se ha envuelto en nustra sociedad, y las culturas de los pueblos originarios Chilenos van desapareciendo cada vez mas.

(felipe higueras 2ºC)

Anónimo dijo...

no ya que hemos adoptado culturas y costumbres de otros paises , es por eso que la identidad no es igual que en esos siglos ,si aun fuese meztiza seguiriamos haciendo sacrificios y ritos indigenas.

el pueblo mapuche es uno de los pocos pueblos origianrios que persisten hasta el dia de hoy , ellos siguen sus costumbres e incluso aun visten prendas indigenas y tambien siguen adorando sus diosesa y tambien realizando ritos y sacrificios en honor a ellos.

con el proceso independista poco a poco se fue perdiendo la identidad es por eso que este proceso marco una etapa tan importante para este pueblo , ya que los españoles impusieron otro tipo de cultura y religion desconocido para estos.(2 c)ESTEFANIA AEDO

ian GB dijo...

absolutamente a cambiado la identidad de nuestro pais, porque las costumbres, la sociedad, y la economia a hido cambiando con el tiempo.
hoy en dia se han tomado en cuenta las costumbres de otros paises mas que la de nuestro pueblo originarios

Anónimo dijo...

ta mui mala

Anónimo dijo...

yo creo que no, ya que cuando los españoles llegaron a america y colonizacion , no respetaron la cultura de los indigenas del lugar, por este motivo con el tiempo se a hecho una nueva iden tidad,una identidad mestiza,y esto se puede ver el dia de hoy , ya que aquí en chile hubieron diferentes indigenas como por ejemplo los atacameños ,los chonos y principalmente los mapuches los cuales al llegar los españoles los pribaron de su cultura y por este motivo ahora nosotros los chilenos tenemos una cultura, un pensamiento distinto a los indigenas de ese tiempo a pasar que quedan pocas familias mapuches,ahora en nuestro tiempo nuestra cultura a cambiado aun mas debido a que al podernos conocer diferentes paises y su cultura hemos cambiado aun mas. (constanza martinez 2 medio c)

Anónimo dijo...

creo en absoluto que la cultura mestiza en cuanto a creencias y sociedad de los siglos XVI, XVII, XVIII a cambiado mucho a lo que es hoy en dia. Todos viven una vida distinta, ya que hoy en dia la tecnologia, la economia y creencias es muy diferente en cuanto al mestisaje entre españoles y mapuches , lo que da paso tambn a sociedades completamente desiguales . Tambien esta el tema de la educacion, creo que ya que nadie se siente realmente chileno y siempre discrimina a la rasa mapuche ...
Como pais no tomamos en cuanta lo que somos realmente mirando nuestros antepasados y no creo que siga la meztisacion entre españoles y mapuches hoy en dia es muy dificil volver a lo que era antes por un tema tambien discriminacion y desigualdad.

:) muy bbuena la pagina profe creo que me hizo reflexionar mucho sobre mi cultura aunque se que estamos viviendo una etapa de la vida muy avanzada a la anterior y no es lo mismo todos tienen distintas formas de pensar



Nelson Paillalef (2ºC)
nelsoon.29@gmail.com

Anónimo dijo...

yo creo ke nuestra identidad mestiza a cambiado ya que a ido perdiendo sus costumbres y ademas a ido adquiriendo costubres de otros lados
pero siguen habiendo pueblos ke siguen con sus costumbres como el pueblo mapuche que desde ke desde la independencia a estado en constante lucha ahora por sus tierras
la sociedad chilena se a formado yo creo por sus hechos historicos que a ido formado nuestra identidad como nacion
(luis riquelme 2°c)

Anónimo dijo...

yo creo que hoy en dias el meztisaje que se produjo a la llegada de los españoles se esta repitiendo hoy en dia ,aunque antes adoptamos costumbre y creencias de otra culturas,
y al dia de hoy seguimos adoptando costumbres de culturas prehispanicas.y no es la misma que en los siglo XVI,XVII Y XVIII.
(2 1/2 b)casandra montes

Anónimo dijo...

[i] A mi parecer no.La cultura chilena se ha ido españolizando día a día.Desde el siglo XVI que la sociedad chilena ha tenido un cambio rotundo,también provocado por el actual mundo globalizado en el que el que estabamos .A la llegada de los españoles en el siglo XVI éstos se han involucrado en una lamentable guerra con nuestro pueblo mapuche,lo cual, se han perdido muchas victimas en las que eraninocente.Actualmente la realidad de los mapuches es penosa,de partida no pueden vivir en sus tierras y realizar las mismas cosas que realizavan antes,y mas encima productos de aquellos reclamos por obtener sus territorios,los que siempre resultan mas perjudicados son nuestros pueblos mapuches.Lo mas lamentable de todo es que nosotros no hacemos nada por para q estos tengan lo que quiere en el sentido de territorio o como ellos actuaban antes q era de precarias condiciones . lo malo que no es el unico pais q no se le respeta lo que ellos son [/i]

3l guaiiiqui

Anónimo dijo...

En la actualidad existe diversidad cultural por medio de culturas y tradiciones ajenas a las nuestras,pero ya no existe practicamente mestizaje entre españoles e indígenas ya que las tradiciones de nuestros pueblos quedaron en el olvido
Los mapuches actualmente estan luchando para que el gobierno no les quiten sus tierras,pero ellos son ignorados puesto que los discriminan aun siendo parte de nustra cultura de nuestro país
En nuestro país el pueblo mapuche dejó de tener importancia despues del periodo de independencia
puesto que ellos fueron poco a poco exterminados por los españoles y asi en la actualidad no es revelante su cultura y tradiciones.
Karin Vásquez
2 1/2 B

Unknown dijo...

Yo creo que hoy en día Chile se está mestizando con las costumbres de países como Estados Unidos y el continente europeo
con tradiciones como la fiesta de Halloween, los centros comerciales y otras.
En relación con el pueblo Mapuche, creo que ha ido perdiendo varias de sus costumbres, ya que también se han ido mestizando con la vida de los chilenos, el idioma, la forma de vivir, entre otras costumbres .Además, varias veces han peleado con el gobierno para que les devuelvan sus tierras, respeten sus derechos, no sigan siendo discriminados y sean considerados como parte de la construcción de nuestra historia.
Por último, el paso de Chile colonial al republicano fue muy drástico. Los Mapuches firmaron la paz con los españoles y por esto los apoyaron durante las batallas de la independencia. Mientras, durante el Chile republicano los han tratado mal y los dominaron durante la década de 1880.
Bibiana Machuca 2ºB

Anónimo dijo...

definitivamente chile es mestizo
y lo seguira siendo durante mucho tiempo mas ,la diferencia esta en que en esos tiempos remotos se veian y sobresalian tradiciones y costumbres.En cambio hoy por hoy vivimos acosta de tradiciones española que solo nos llevan a pensar en el pasado , o historia
que hoy no significan ya que todo esta atras y no se puede hacer nada , qizas en algun tiempo mas ya no seamos chile . porque privados , empresarios y tiristas extrangeros estan comprando nuestro pais.




sobre el tema mapuche creo q esta bien . todos luchamos dia a dia por sobresalir y a ellos los estan dejando de lado solo porque en algun tiempo atras ellos tubieron su minuto de fama ;es decir junto con todos los demas pueblos que ni yo se como se llaman por que solo los mapuches intentan estar a la luz .solo ellos luchan por no perder su estilo de vida , no perder su identidad...




catalina san martin

2ºa

Unknown dijo...

por una parte creo que la mayoria de los chilenos no acepta el meztisaje mapuche.
por eso se siente que en este pais se deja a un lado la cultura general,influenciada por las constumbres y moda extranjera.

felipe j. 2 1\2 c

Unknown dijo...

Creo que la identidad mestiza es la misma que hace un tiempo ya que ha cambiado por la adaptación de nuevas modas

Unknown dijo...

a mi parecer la sociedad y cultura chilena no sigue siendo tan mestiza como lo era en los siglos XVI, XVII y XVIII.. ya que mientras mas pasa el tiempo mas vamos adopatando las costumbres, los pensamienos y las tradicion de otros paises. dejando un pocode lado nuestras costrumbres nacionales

paula peñaloza
2ºA!

Anónimo dijo...

no, porque el mestizaje ha ido cambiando a traves de los siglos, y la sociedad ha ido evolucionando en forma paulatina dando privilegio a otras cosas que no son tan trascendentales ni tampoco son tan culturales, ya que hay que darle prioridad a la sociedad que va en avance. (catherine Carrasco 2medioA)

Anónimo dijo...

la cultura y la sociedad chilena sigue siendo mestiza, ya que han adquirido nuevas costumbres o tradiciones de otras nacionalidades y seguramente seguiran adquiriendo mas costumbres y tradiciones.

FeLiPe.HeRnAnDeZ 2ºA

Anónimo dijo...

creo que chile, desde que llegaron los coños, siempre a sido y va ser un pais mestizo,aunque a ido evolucionado con tiempo, por la simple razon de no querer y respetar de lo que es de nosotros dejando que nos sometan con otras cualturas, religiones,etc..
felipe rojas 2A

Anónimo dijo...

Yo creo que la identidad mestiza en nuestro pais a es muy diferente a los siglos anteriores, ya que durante los años de la colonia las personas adoptaron costumbres de los españoles y algunas de los indigenas o mapuches ya que tras las sucesivas guerras y de los indigenas que se aliaron, esto hizo que varios de los indigenas adoptaran costumbres de los españoles como la creencia de cristo, mas adelante tras la independencia,las personas ya tenian mas costumbres mestiza porque se adopto la cosrumbre de celebrar la primera junta de gobierno, ahora en este siglo reciente chile si tiene una identidad mestiza pero no como lo era antes, ya quela sociedad ha adoptado cosutmbres tales como los distinto bailes y la musica, sin olvidar que los mismos chilenos celebran la primera junta de gobierno como fiesta y muchas cosas antiguas pero sin saber el origen o la razon de celebrar
Feña U 2 1/2 a

Anónimo dijo...

No, porque durante el tiempo se ha perdido la mayoria de las costubres nacionales y no saben el proposito real de las celebraciones, pero en cuanto a las comidas o bailes sigen siendo los mismos, pero no le tomamos mayor importancia.

Unknown dijo...

No no son las mismas que en esos siglos, nuestra cultura a tenido un cambio muy fuerte hay una gran diferencia en lo que eran antes a lo que ahora son.Nuestra raza siempre ha sido proveniente de los mapuches incluso de vez en cuando nos sentimos orgullosos por tener la sangre de los guerreros que nunca se dieron por vencidos, pero al momento de verlos en personas (solo en los pocos mapuches que quedan que se visten igual que la cultura antigua)nos hemos llegado a burlar de ellos por su vestimenta ya que nosostros con el tiempo copiamos estilos y tipos de vestimentas que las podemos denominar "estilos".
Por otra parte si hablamos de los mapuches en lo que eran antes hay una cambio drastico ya que en parte son pocos los que van quedando y que siguen manteniendo la cultura y la especie.En la actualidad, los mapuches se encuentran confinados en reservaciones que contemplan tierras deficientes y erosionadas (en su mayoria montes y terrenos)

El territorio mapuche, al momento del nacimiento de la República de Chile, en 1810, presenta dos realidades: un territorio mapuche independiente-autónomo, que se extendía entre el río Bio Bio y las inmediaciones del río Laja por el Norte y el eje formado por San José de la Mariquina y Panguipulli.
Tambien durante la revolución independentista de Chile, la primera Junta de Gobierno -constituida el 18 de Septiembre de 1810- estableció nuevas disposiciones respecto de los mapuche del pikunmapu, sin renunciar a la vieja idea de reducir aún más sus tierras, trasladar y agrupar a la población a fin de hacer posible y más efectiva la asimilación cultural.
A la vez, se promovía abiertamente el mestizaje y la asimilación, al procurar que en las nuevas villas residieran también españoles, pudiendo mezclarse libremente las familias en matrimonios y demás actos de la vida natural y civil.

Anónimo dijo...

la sociedad y cultura chilena de hoy no sigue siendo tan mestiza, ya que cada uno tenemos una diferente forma de vivir dado a esto la llegada de los extranjeros.

-el desenvolvimiento del pueblo mapuche antiguamente se ha clasificado con la caza, y muchas actividades la cuales hacian ellos, en cambio ahora se puede tener un trabajo estable.

Gisela Ramirez
2ºA

Anónimo dijo...

Yo creo que si, pero en menor escala, ya que nuestra identidad heredada por los pueblos originarios esta casi perdida. Por otro lado la influencia de otros lugares es hoy en día más fuerte.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII algunos pueblos originarios de chile lucharon por sus tierras y por su libertad, sobre todo los mapuches, en cambio otros no opusieron mayor resistencia y fueron dominados fácilmente. Si lo comparamos con lo que ocurre en estos días es casi lo mismo, los que luchan son los mapuches y los demás están extintos.

En el fin de la colonia y el principio del chile republicano los mapuches tuvieron gran influencia, ya que ellos ayudaron con la independencia de Chile, produciendo un periodo de paz, pero después la republica de Chile determino que para que el país surgiera los Mapuches debían ser sometidos por las armas a estrechas tierras de menor valor. Es por esto que siguen luchando.

Felipe Rodriguez 2ºD

Unknown dijo...

En nuestra sociedad actual no nos queda mucho de la identidad mestiza heredada de los pueblos originarios de nuestro pais, ya que con el paso de los siglos hemos hido mesclando una gran diversidad de culturas y dejando olvidadas las que nos dieron los pueblos de esos siglos.

En esos siglos cuando los españoles llegaron a America los mapuches fueron los unicos que se opucieron a la conquista en comparaciona otros pueblos que entregaron sus tierras facilmente,y hoy en dia es casi lo mismo por que los mapuches son los unicos que no se han extinguido y siguen luchando por sus tierras.

Los mapuches fueron muy importantes en el periodo de la colonia por que ayudaron en las batallas para independisarse totalmente de los españoles,en el periodo republicano fue un cambio muy grande para ellos, siendo enviados a la region del Bio-Bio.

Ricardo Villa 2ºD

Unknown dijo...

En mi opinión diría que no, es mucho mas mestizo ahora que un esos siglos, puesto que a medida que transcurre el tiempo cada país adquiere una cultura diferentes y hay personas que sin ser de esos países adoptan sus culturas y cierto tipo de palabras.
Me refiero a que por ejemplo la forma que tenemos de hablar hoy en día no es la misma de hace siglos atrás. También si hablamos de estilos, ahí podemos darnos cuenta que se mezclan culturas que no son propias de nuestro país.
Diversidad cultural, miles de diferentes formas de vida, creencias y costumbres, que se han mezclado en nuestra sociedad dando origen a un mestizaje enorme.
A medida de que el tiempo va avanzando nuestra forma de ver el mundo va ser diferentes, generaciones totalmente distintas, así que no creo, por ningún motivo que un siglo sea igual al otro, son todos diferentes.

El pueblo mapuche fue engañado por los españoles para que vendieran sus tierras, los embriagaban y luego les hacían firmar contratos de venta, cosa que fue demasiado injustos para este pueblo. A pesar de aquello los mapuches ayudaron en la guerra para obtener la independencia de nuestro país.
Hoy en día luchan para volver a obtener nuevamente la posesión de sus tierras que corresponde a las tierras de la región de la araucanía. Su objetivo final es formar una nueva nación solo de mapuches sin estar regidos por la republica chilena, sería como formar un país totalmente a parte de chile.

Unknown dijo...

jacqueline Muñoz 2ºD

Anónimo dijo...

Yo creo que la sociedad de hoy ha cambiado mucho porque ya no es solamente mapuche y españoles si no que hay una variedad de otras culturas en nuestro país. Como por ejemplo: europea y americana, etc. Y por eso hemos dejado de respetar nuestras propias costumbres e identidad.
Y por causa de esto se ha olvidado que somos descendientes de la raza mapuche.
Sebastián marchant 2ºD

Anónimo dijo...

Yo creo q no por q aca en chile estan ni ay con las cxltxras sobre too los mapxches ya q les kitan las tierras, los descriminan etc...
ya q nuestra sociedad ha sxfrido cambios drásticos en su cxltura.
Ahora más que nxnca debemos solxcionar este problema, en donde Chile celebra 200 años de independencia.

Unknown dijo...

pancho



yo creo k ha cambiado pero no totalmente por que siguen sus costumbres y trdiciones aunque a la llegada de los españoles les provoco un cambio drasticos en sus formas de vivir y su forma de hblar

Anónimo dijo...

es una identidad mestizaporque nuestra cultura a cambiado mucho debido a la influencia de otros paises,por lo que nuestra cultura es una mezcla de muchas costumbres y tradiciones por lo que puede ser considerada como una cultura mestiza dejando de lado a las antiguas costumbres y tradiciones de los pueblos que habitaban chile en el pasado

alexander urruti@

Anónimo dijo...

es una identidad mestiza porque se mesclan dos culturas diferentes que son la española y la de los nativos originarios de america creandose una nueva cultura atraves del tiempo

esteban burgos
2ºd

Anónimo dijo...

creo que las culturas y formas de vida que habian antes y hoy han cambiado ya que los españoles tambien influyen en nuestros pueblos ya que por esto no nos damos cuenta de que todos dependemos de la raza mapuche...


yessenia marin 2ºD

Anónimo dijo...

yo creo ke es porke al conocer nuestra identidad los españoles trajeron su cultura y asi los indijenas intentaron imitar sus costumbres y asi se creo una mezcla entre ellos llamandose meztiza y aci para buskar sus raices i identidad surgio esa idea de una identidad mestiza...

franciiiskha poblete 2ºd

Unknown dijo...

se a mestizado poco a
poco devido a que se
ha vido influenciado
por ptras culturas y creencias lo que nos
quita nuestra identidad.
Tano asi que a los mapuches
que aun residen en nuestros territorios,han sido tan discriminados, y han sido violados sicologicamente, fisicamente ademas de sus dererchos; quitandoles las tierras yt vendiendolas a extrangeros. Pero a pesar de todo este pueblo no se rinde y sige luchando por lo que le pertenecea pesar de los distintos asesinatos mapuches;continuan con su interminable batalla por lo que es suyo.



juan aravena

2ºD

Anónimo dijo...

es una idenidad mestiza ya que se comienzan a relacionar dos culturas en este caso los americanos con los españoles se fusionan y comienzan a convivir y a relacionarse formalmente a travez del tiempo

matyas 2ºD

termita dijo...

es una identidad mestiza porque el choque de dos culturas formo una con distintas creencias pero que probienen de un mismo origen con distinta historia

Ariel Vivanco
2ºd

Anónimo dijo...

yo creo que no porque la sociedad a combiado mucho nuestras costumbres y nuestras raises hemos caido en la glovalización tomando costumbres que no son de nosotros y olvidando a nuestros ante pasados como los mapuches por eso a mi parecer nuestra costumbres ya no son las de antes.
loreto navarrete 2ªd

Unknown dijo...

yo creo que a la llegada de los españoles los indigenas trataron de copiar sus costumbres dejando un poco de lado sus propias costumbres y asi produciendo un meztizaje entre españoles e indigenas

Anónimo dijo...

Nuestra Identidad mestiza no es la misma que la de hace siglos atras ya que hemos perdido las costumbres.

Hemos adoptado varias culturas que no nos pertenecen y la de nosotros las hemos cubrido con culturas extranjeras.

Algunos pueblos fueron ligendarios de chile fueron luchadores por sus tierras como los mapuches pero igual fueron conquistados en un lapso de la epoca y algunos recibieron constumbres de los españoles.

Como hoy en dia esta la costumbre de Hallowen que todo niño le gusta, pero si le ofrecen una cueca dice que no que no sabe que no le gusta o que esta cansado.

Podemos Decir que La Cultura, Las Costumbres y la identidad en el siglo XXI ya no son las mismas

Norma Berrios 2ºD

Unknown dijo...

la opinion anterior es de ximena quezada 2ºd

Unknown dijo...

la identidad mestiza tuvo su origen en la fusion de 2 culturas la indigena y la española lo cual fue muy importante para america latina ya que fija las nuevas pautas sociales economicas,politicas y culturales. Tambien enorgulleca que los chilenos somos parte de los primeros pueblos americanos que abitaron las civilisaciones precolombinas.



perla mendoza 2ºD

Anónimo dijo...

chile es mestizo
y lo seguira siendo durante mucho tiempo mas ,lo contrario esta en que en esos tiempos remotos se veian y sobresalian tradiciones y costumbres indigenas.En cambio hoy vivimos acosta de tradiciones española que nos han quitado nuestra cultura indigena,
y que todo atras y no se puede hacer nada , qizas en algun tiempo mas ya no seamos chile . porque privados , empresarios y turistas extranjeros estan comprando nuestro pais poco a poco.

Anónimo dijo...

franco huerta 2ºD

Anónimo dijo...

la mestizacion va cambiando a la llegada de los españoles que nos han inculcado otras crencias que han cometido que chile vaya cambiando ydiscriminando a otros pueblos(mapuches que pelean por su territorio)
claudio stuardo
2d

Anónimo dijo...

yo creo que no,porque con el tiempo nosotros hemos perdido nuestras raices de ates, ya que nos dejamos influenciar por otras costumbres no existentes en nustra raza.
NATALIA LOPEZ 2ªD

Anónimo dijo...

yo creo que es una identidad mestisa porque cuando empezaron a convivir los americanos con los españoles se relacionaron mas como pueblo y como personas y asi se pudieron relacionar uno con otro como persona



Carla 2ºD

Anónimo dijo...

en mi opinion yo creo que no tiene mucho mas mestizo que antes ya que han cambiado muchos aspectos de la antiguedad a lo que hay hoy en dia ya sea como la cultura que tenemos,la forma de expresarnos con las demas personas,las formas de vestirnos,la alimentacion en fin en otras palabras la forma de vida que tenemos que se han mezclado con la cultura que tenemos .
a medida que transcurre el tiempo, a medida que transcurren los años nos vamos dando cuenta de que las generaciones de los siglos pasados son muy distintas y que cada siglo que va pasando es bastante diferente al otro.
en sintesis puedo concluir de que todo es diferente a los siglos pasados como por ejemplo los mapuches y otras civilizaciones de la historia de chile.

fernanda cabaña 2 medio D

Unknown dijo...

Yo pienso que es una identidad mestiza porque se trata de dos identidades; la indígena y la española, las cuales tenían pocos elementos en común, pero dada la violencia de la conquista modificaron sus costumbres a través del tiempo.
También creo que las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas que habitaron nuestro territorio no han cambiado del todo, ya que aun existen comidas, vestimentas, instrumentos, juegos, entre otros, que siguen vigentes hasta el día de hoy.

Patricia Ahumada

2ºD

Daaaany dijo...

segun lo que entendi del texto sobre la identidad mestiza es que el pueblo chileno es proveniente de las raices mapuches y españoles... y que con el tiempo hemos ido perdiendo nuestra identidad.. implementando en nuestra sociendad otras tendencia y modos de vida... incluso llegando a discriminar y ofender a nuestras raices que fueron los mapuches .. y ellos con sus objetivos claros defienden su pueblo de aquellas ofensas.



Daniela Suarez 2 medio D

Anónimo dijo...

yo pienso que en nuestra sociedad ya no siguen grandes tradiciones como era ayer a cambiado mucho ya que existen muchos tipos de normas o creencias , es decir que emos copiado esto de muchos otros paises y es asi como se han perdido nuestras antiguas creencias


felipe guerra 2�D

Unknown dijo...

1.Yo encuentro que el mestizaje se ha desarrollado mucho en nuestro pais en estos ultimos siglos.Nuestra cultura se ha extinguido poco a poco;desde la llegada de los españoles que ya no somos los mismos, debido a que ellos trajieron sus culturas al pais y con este proceso de transculturacion cada vez nos queda menos de chilenos.
Algunos ejemplos son los bailes, musica y estilos que han llegado al pais; todo este tipo de tendencias y cosas nuevas que hacen que la sociedad sea mas interesante pero a la vez que cada dia se extinga mas nuestra cultura,por esto es que quedan muy pocas cosas nativas u originarias de nuestra nacion, ya sean bailes, celebraciones, tradiciones y cosas asi.

seba muñiz 2ºD

Unknown dijo...

la identidad de nuestro pais se ha ido de poco a poco perdiendo durante el tiempo ya que los extranjeros o turistas traen nuevas culturas a nuestro pais, y nosotros la adaptamos muy facilmente ya sea vendiendo tierras o asesinando a lideres mapuches.

jose Alvarez 2ºD

Unknown dijo...

Es una identidad mestiza, ya que esta nos va a mostrar nuestro origen como sociedad, como pueblo, etc. es decir de donde venimos, y quienes somos.
También se puede decir que es una identidad mestiza, porque al llegar los españoles a conquistarnos vienen con culturas, objetos importantes de su tradición y creencias diferentes a las que habían antes de su llegada, estas costumbres se fueron modificando con el tiempo, es decir a través de nuestra vida cotidiana la estamos cambiando.




Valeska Berríos

2ºD

Anónimo dijo...

yo creo ke es porque al conocer nuestra identidad los españoles trajeron su cultura y asi los indigenas intentaron imitar sus costumbres y asi se creo una mezcla entre ellos llamandose meztiza y asi para buscar sus raices e identidad surgio esa idea de una identidad mestiza...que con fin se logro tener una similitud de ambas culturas
francisca poblete 2ºd

Anónimo dijo...

Yo opino que no, porque hemos hido adoptando y siguiendo costumbres de otros lugares ademas nos da a entendar que Chile se ha vuelto un país totalmente influenciable al mestizaje cultural de otras culturas y sociedades.

Asi Chile a perdido gran parte de su meztisaje que teniamos en los siglos xvl, xvll y xvlll aun asi no se han perdido todas nuestras costumbres por gran parte.



Yazna Paredes-2D

Anónimo dijo...

Yo creo que el mestizaje se ha ido reproduciendo dia tras dia en nuestra nacion,ya sea con la llegada dedistintas tendencias y modas, como el reggaeton, los diferentes estilos (pokemones, visual,etc.) las cuales han llegado a casi extinguir nuestra cultura.

cristian jara 2ºD

Anónimo dijo...

yo creo que la sociedad y cultura no sige siendo tan mestiza como lo era antes ya que con el transcurso del tiempo han cambiado las tradiciones y culturas de nuestra sociedad porque al venir extranjeros o gente de otros paices traen costumbres que se adaptan muy facilmente a nuestra forma de vida.

Anónimo dijo...

En mi opinion, el mestizaje y la cultura en Chile y Latinoamerica ya no es igual que antes, los pueblos originarios pierden cada vez mas fuerza en el territorio nacional, cada vez quedan menos y no se muestra mucha preocupacion por el origen de nuestra cultura. En la actualidad, el país recibe mas influencia de paises como E.E. U.U., Alemania, Inglaterra, Italia, etc.. ni siquiera influye España como lo hizo en siglos pasados, la gente al parecer quiere olvidar sus raíces y se avegüenza de su origen indígena.
No hay interés alguno en nuestra cultura originaria, son pocos los que recuerdan el dia del Año Nuevo Mapuche, pero todos saben con exactitud cuando es Halloween. Es una situación que debe ser invertida con urgencia.

Aldo Vilches
2 B

Unknown dijo...

me parecio muy buena y abundante la informacion para sacar muy buenas conclusiones

para la primera pregunta mi respuesta seria que no debido a que los hombres de este tiempo es mas practico ya no produce con sus propias manos si no en maquinas

en el punto de los mapuches creo que siguen su propio camino no se mezclan con el mçhombre de hoy en dia si no que siguen sus costumbres su cultura etc

que antes a los mapuches lo trataron de conquistar y no tuvieron resultados y despues del proceso independentista le quitaron terrenos y derechos.

yocelyn alfaro 2ªB

Anónimo dijo...

yo creo que no por que chile recibe influencia de estados unidos, lo que le a cambiado casi por completo nuestra cultura y meztisaje

nelson cancino

2B

Anónimo dijo...

yo creo que no, ya que nuestras raices se han perdido casi en su totalidad, porque estamos envueltos en un mundo de muchos viajes los cuales hacen que aparezcan nuevas "razas" y costumbres, porque juega un rol fundamental tanto el desarrollo economico e intelectual de las personas. Ademas de alguna u otra forma los chilenos tratamos de esconder nuestras raices debido a que muchas veces pensamos que esto nos hace ser inferiores, por eso tratamos de relacionarnos con otras culturas.

Los pueblos mapuches hasta el dia de hoy siguen peleando por lo que es suyo, sus tierras, asi nos damos cuenta que ellos nunca han perdido sus ideales, ya que muchos han tratado de derribarlos y de quitarles lo que siempre ha sido suyo, pero han demostrado tener una gran fuerza y valentia para resistir los ataques.

brayan ortega 2ºC

Unknown dijo...

En mi opinión creo que el mestizaje sigue existiendo en nuestra sociedad pero ha aumentado más que antes por que por ejemplo antes se juntaba un español y un mapuche y así nace un mestizo pero ahora son todos descendientes de mestizos con mestizos haciendo que la gama de diversidades sea mayor a la de los siglos pasados.

EL pueblo mapuche antes del proceso de independencia era un pueblo guerrero que no quería ceder sus tierras por nada. Estos fueron engañados por los españoles para adueñarse de sus tierras.

Para el proceso de independencia los mapuches colaboraron a favor de que el país fuera independizado y después de eso hoy en día luchan por volver tener lo que siempre debió ser de ellos… sus tierras.

catalina velenzuela 2ºmedio D

yaznitah ! dijo...

es una identidad mestiza por que es una mezcla entre dos culturas, la cultura hispana, y la cultura indígena.
pero la sociedad hoy en día ya no es tan mestiza como antes, por que a parte de la cultura hispana, chile ha adoptado muchas otras culturas, como la inglesa.

yaznitah ! dijo...

era yo
yasna arriagada 2°C

Anónimo dijo...

a medida de que ha pasado el tiempo para mi parecer no es la misma ya que se a ido mezclando con costumbres provenientes de otros paises mas modernas que las costumbres del siglo XVI, XVII y XVIII.

zurua dijo...

somos una identidad mestiza ya que somos una mescla de 2 culturas :)
grna blog :)
saluso al profe!!!

fercony dijo...

VIVA LA IDENTIDAD MESTIZA!!!
SALUDOS AL PROFE :) ES UN BLOG DE MUCHA AYUDA!

kevin dijo...

el encuentro de dos mundos, produjo cosas positivas y nagativas. lo negativo fue las guerras y masacres. lo positivo fue la union de dos culturas.

Enzo Gentile P. dijo...

La situacion de los indigenas latinoamericanos en la actualidad se ve afectada de mala forma en su convivencia con los grupos sociales sin etnia alguna.
Uno de los problemas que existen es el de el dominio de tierras, ya que el estado quiere quitarles las tierras, ya que los " propietarios" indigenas no tienen ningun papel que afirme que aquel terreno les pertenece.
Otro problema es el de la discriminacion ya se por el aspecto fisico (Color, rasgos, porte), o tambien al momento al momento de buscar empleo.

¿ A que se debe la discriminacion que existe hacia los indigenas?

Puede que la discriminacion sea causa del mal entendimiento entre los distintos grupos sociales, ya sea en la forma en la forma de pensar o de expresarse.
Tambien proviene de gente sin un razonamiento logico y que se cree superior a otras personas.
Ya sea de alguna u otra forma, la discriminacion a estos pueblos nos hace menos civilizados de lo que creemos que ello son. Y no hay que olvidar que gracias a su ayuda somos considerados como una nacion con cultura propia.

Fabián Vegara 2-B dijo...

es un hecho que durante los 3 siglos de la colonia los españoles no tenian como objetivo lograr una identidad mestiza sino que imponer su cultura por el continente americano en nombre de su rey y su religion antes de que lo hiciera algien mas,pero devido a que los pueblos indigenas no aceptaban su pensamiento y su cultura se resistieron,provocando guerras como la que ya conocemos,tristemente los españoles supieron vencer en estas guerras asiendo que los indegenas aceptaran sus normas,pensamientos,etc.

Pero no completamente indigenas nunka dejarian que su cultura fuera desplasada tan facilmente por lo que aceptaron la identidad española pero continuaron con su forma de vida,pensamientos y demas.
asi fue como se creo una parte importante de nuestra identidad y que yo opino que actualmente se ve en "peligro de extincion" se podria decir devido a lo facil k es informarce,viajar estar conectados con otras identidades.

una clara muestra de esto son las fiestas como HALLOWEN que con el tiempo fue pegando mas duro en nuestro pais,siento que nosotros recordamos que somos chilenos solo cuando ganamos un partido de futbool,de tenis o el mismo 18 de septiembre pero el resto del tiempo nos aferrramos a identidades que no son propias de nosotros y que muchas veces respetamos mas que la propia

creo que la perdida mas dolorosa actualmente son las ganas de proteger y defender lo que son las raices y identidad como lo hicieron los mapuches y pueblos de chile,y que la unica forma de cambiarlo es que todos demsotremos que los chilenos no somos un pais mas que se dejo llevar por los paises mas importantes sino que tiene una identidad muy diferente que la española o estado unidense,una identidad que con el paso del tiempo se fue construyendo y no desapareciendo.

Fabián vegara (2º 1/2 B)

Anónimo dijo...

La sociedad y cultura chilena de hoy es más mestiza que durante los años XVI, XVII y XVIII, porque en la época de la colonia los mapuches y los españoles engendraron mestizos y durante los años las razas se van mesclando más y más. Y en la cultura se hiso una mezcla entre la cultura indígena y española que se le fueron agregando mas influencias de los países poderosos. Para los mapuches el término del periodo colonial significo una discriminación ya que estaban ajenos a la civilización y discriminados por los chilenos hoy en día obligándolos a adaptarse a la sociedad.
Diego Suárez 2º½ B

Anónimo dijo...

Según mi punto de vista el constituir a una identidad mestiza en el siglo XXI no se refiere a la combinación de un español con un mapuche , si no que hoy en dia se refiere a que Chile se ha vuelto un país mayoritariamente influenciado por otra sociedades y es por eso que hemos perdido nuestras verdaderas raíces, y hemos caído en la globalización y fácil mente lo podemos apreciar que los pueblos indígena han perdido totalmente su importancia a nivel país copiando tradiciones de otras partes del mundo como ritos,ceremonias,etc , asi mismo teniendo un enorme despego a nuestras raíces identidad y cultura
Los pueblos mapuches hasta el dia de hoy siguen peleando por sus pertenencia, sus tierras, por eso podemos concluir que los mapuches nunca han perdido sus ideales, ya que muchos han tratado de peliar lo que siempre ha sido suyo, pero han demostrado tener una gran fuerza y valentía para resistir los ataques.
Daniela Echeverria 2°B

matias dijo...

Para mi la cultura mestiza en nuestra sociedad ha sufrido cambios irreverentes,ya que hemos perdido nuestras antiguas raíces.
También si nos ponemos a pensar en la cultura mapuche ,hoy en día esta olvidada.
En la cual la sociedad actual quiere enseñar a nuestros hijos lo que fue la identidad mestiza y hacer valer los derechos de la cultura. Matías morales (2º B)

karina peñaloza dijo...

Yo creo que la sociedad chilena actual si bien sigue conservando tradiciones mestizas propias de los siglos XVI,XVII,Y XVII no se compone netamente de estas,ya que nuestro pais ha ido perdiendo aspectos significativos y propios que nos hacian diferentes a las demas naciones.Esto se debe a la globalizacion de del planeta,esta hace que la cultura de cada nacion se transmitan entre ella,dejando de caracterizarce esta con ese elemeto trasmitido.De esta forma Chile ha adquirido costumbres de otros lugares del mundo,que hacen que la cultura mestiza valla perdiendo aspectos importantes,que marcaban la diferecia con otras culturas.Otra parte fundamental de la perdida de la cultura mestiza es el olvido de nuestra principal etnia indigena,es decir esta ha pasado a segundo plano no influyendo primordialmente en nuestra cultura actual.
Karina Peñaloza 2°B 2011

Unknown dijo...

la demografia del pueblo chileno es mestiza, debido a que en el periodo de conquista y colonia, la poblacion de indigenas
fue disminuyendo, debido a los trabajos forzados, las guerras, enfermedades, etc. Pero estos dejaron a sus hijos, y como
a los indigenas aun se les seguian esclavizando,y utilizando en trabajos (hijos de estos) quedaron los mestizos que es
la mezcla entre indigenas y españoles, y aqui se vio un sincretimo cultural que desde mi punto de vista es buenos, ya que
no se destruye ninguna cultura, sino que se unen para formar una nueva, y se complementa la sabiduria e inteligencia de
los sujetos.
Lo bueno es que algunos pueblos se resistieron a esta colonizacion, el ejemplo mas claro son los mapuches, que eran de
caracter belicoso, estos son una de las razas mas puras del mundo, y es como de verdad hubiesemos sido sin la invacion de
los españoles. El pueblo mapuche lucho por sus tierras hasta que en el siglo xix, luego la republica de chile se los quitó,
es por esto que hoy en dia se pueden ver tantos enfrentamientos entre mapuches y la iglesia y la politica, ya que estos le
quitaron parte de su identidad, ya que a traves de estos ellos antes mantenian su agricultura incipiente y ganaderia.

Hoy en dia la sociedad chilena es mucho mas mestiza que en los siglos de la colonia, y esto se debe principalmente a que
hoy en dia es mucho mas facil acceder a la informacion y llegar a diferentes partes del mundo, lo cual en el siglo
XVI, XVII y XVIII era bastante dificil. Hoy en dia tenemos monton de sinretismo cultural, ya sea en la musica, monos
animados, en grupos, etc.

Jose Silva 2°B

Renata Castro Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renata Castro Muñoz dijo...

Si somos una identidad mestiza, producto de un sincretismo cultural que sucedió al rededor del siglo XVI. Sin embargo, no valoramos nuestra identidad nacional, somos descendientes de españoles e indígenas, pero pareciera que tenemos sangre sólo de españoles, hoy en día se discriminan a los mapuches, no hay leyes que los ayuden con su cultura propia, al contrario sólo intentan que los mapuches cambien su cultura, pero no se dan cuenta que es uno de los pocos pueblos indígenas propios de nuestro país que tenemos. Es un hecho, somos una identidad mestiza, pero creo que deberiamos apoyar más a nuestra identidad nacional. Además la identidad del siglo XVI, XVII y XVIII, ya no es la misma ha cambiado mucho, poco a poco la cultura indígena fue desapareciendo. Somos herederos de sangre española e indígena pero me atrevería decir que hoy ya tenemos una identidad propia, sí, producto de la española y la indígena, pero hoy ya tenemos características y costumbres de ninguna de las dos culturas, formando una nueva identidad. Renata Castro Muñoz. 2ºA /2011

politha dijo...

El concepto de mestizaje ha variado a través de los siglos, antiguamente (siglo XVI;XVII;XVIII) se le denominaba así a hijos de criollos e indígenas lo cual era sinónimo de rechazo, discriminación y atropellos constantes por parte de la sociedad debido a que no poseían un linaje puro (de un solo origen), esto provocó que ambas culturas se fueran mezclando y complementando lo que generó un nuevo comienzo a un nuevo estilo de vida que se alimentó al pasar de los años. En la actualidad el concepto mestizaje no tiene solo que ver con la ascendencia que se tiene (indígena, europea, africana) ya que somos una sociedad mestiza y es parte de nuestra identidad como americanos, sino mas bien corresponde a como cada cultura toma tradiciones, estilos de vida y expresiones de otras enriqueciéndolas. Se podría decir que el sincretismo cultural producto de el contacto de los nativos con los europeos sigue vigente en nuestros tiempos con el nombre de globalización y ha sido positivo por un lado ya que se crean nuevos estilos de vida, pero negativo por otro ya que la cultura inicial se va perdiendo a través de este proceso siendo completamente diferente a lo que fue en un comienzo. Los Mapuches son un ejemplo de pueblo que luchó por sus tierras, costumbres y raíces ya que no querían que extraños aplastaran su cultura, un pueblo capas de estar cientos de años combatiendo para prevalecer en el tiempo gracias a esa lucha constante es el motivo por el que hoy en día existen, mas influenciados y acostumbrados a "nosotros" pero sin perder su esencia, sin dejar de luchar por sus territorios (lo que últimamente se ha visto bastante en la 9na región de nuestro pais) que por derecho es de ellos, y espero en Dios lo logren.

Paola Celedón M. 2ºB
PD: me inspiré un poco :)

Alberto dijo...

En cuanto al desenvolvimiento del pueblo mapuche hoy en comparación a la antigüedad están integrados totalmente a la república, con deberes y derechos en todo aspecto, incluyendo el cultural, los estudios y fuente laboral, ya que en esa época esas culturas tenían una manera específica de ver y entender el mundo en que desarrollaban su existencia. Materialmente, resolvían los problemas prácticos de la supervivencia, se alimentaban, de sus propios cultivos y se dedicaban a la ganadería, vestían sus propias confecciones, construían sus hogares de determinadas formas, que se transmitían y evolucionaban de generación en generación.


Al concluir la colonia, las batallas de la Independencia sacudirán la zona central de Chile. Nada ocurre en el territorio mapuche. Concluyen las batallas cerca de Santiago y algunas tropas realistas se dirigen al sur a establecer un foco de resistencia. Se alían con algunos caciques mapuches y ocurre lo que en la historiografía nacional se conoce como el episodio de la “Guerra a Muerte”, llamada así por Benjamín Vicuña Mackenna con el objeto de resaltar la diferencia entre las batallas de la Independencia y esta guerra de guerrillas que ocurre en el sur fronterizo.. Las guerras civiles "montistas" van a sacudir el sur indígena el año 1851 y 1859. Angol, recién fundado, será atacado y destruido por Mangin o Mañil Huenu, cacique de Victoria. Muchos revolucionarios penquistas, de Concepción, se refugiarán en la Frontera, en las comunidades indígenas.
Es en la década del sesenta, en que Cornelio Saavedra es nombrado Intendente de la nueva Provincia de Arauco y son aprobadas sus leyes de ocupación de la Araucanía, de construcción de fuertes en la "línea del río Malleco", por el norte y en la "línea del río Toltén", por el sur. Esas dos líneas aprisionan a la sociedad mapuche, que tiene salidas sólo hacia la cordillera y el territorio trasandino, donde el ejército de ese país también ha construido "líneas de fortines", para la provincia de Buenos Aires. Comienza un período de enfrentamientos militares entre los mapuches y el ejército chileno y argentino. Esta "segunda guerra de Arauco" concluye el año 1881 con la fundación de Temuco en el lado chileno y de Bariloche por el General Roca, en el lado Argentino. El año 1884, el ejército chileno llega simbólicamente hasta las antiguas ruinas de Villarrica, metidas al interior de un bosque centenario. A pesar de la resistencia que opone el cacique Epulef se funda esa ciudad, significando el retorno de las ciudades del sur destruidas al comenzar el siglo XVII. Habían transcurrido 280 años.

Alberto Ferrada Lucero.
2 Medio "B"

Unknown dijo...

yo creo que si ya que la identidad mestiza siempre va a estar cambiando gracias a la tecnología, el idioma, la comida, Chile ya no tiene una identidad propia un ejemplo de esto seria que aquí en Chile uno puede alimentarse con comida italiana, inglesa.

Anónimo dijo...

La cultura chilena de hoy no es tan mestiza como lo fue en la llegada de conquistadores españoles al territorio nacional ya que los peninsulares trataron de imponer su religion catolica, su politica y economia a los indigenas quienes opusieron una ferrea resistencia provocando lo que conocemos como el sincretismo cultural, o sea la fusion de dos culturas.Pero como mencione antes la cultura nacional de hoy a perdido lo que nos diferenciaba de los demas que era nuestras raices indigenas, nuestra cultura chilena ha adoptado una tradición extranjera halloween y otras que soloamente deja saldos negativos que es la perdida de lo autoctono.

La etnia mas importante de chile la mapuche en los siglos xvi-xviii lo unico que buscaban era
que autoridades españolas le reconocieran la soberania indigena sobre su territorio, para que esto se llevara a cabo se produjo la guerra de arauco la cual tuvo tres etapas y esta guerra uro mas de 300 años.Tiempo despues que se fueron los españoles el estado de chile compro los territorios no dando soberania al pueblo mapuche y desplazandoloss a territorios mas pequeños y menos productivos.Actualmente en nuestro hermoso pais que es como isla los mapuches han provocado muchos atentados terroristas que no han sido jusgados con las leyes antiterroritas por ser un pueblo que nos libro de los españoles y que sufrio mucho, para mi el publeo araucano no se merece ningun respeto porque incendiar un camion con su coductor dentro de el para saliur en las noticias y hacerce escuchar no son las formas ,demostrando que todavia son un pueblo incivilizado


Christopher Alvear Donoso.
2°A
1 DE MAYO 2011

Anónimo dijo...

Respecto al texto y tema propiamente tal, considero que abarca de una forma excepcional el gran hito histórico que marcó un antes y un después en la vida americana, y en forma más específica: Chile.
Tengo que rescatar también, que el concepto "sincretismo", no es solamente una mezcla de tipo socio-cultural, que sólo podamos aplicar a los siglos de la conquista; se trata de un proceso "vivo", que sin embargo ya no es asociado a 2 naciones: es relacionado a un carácter mundial(globalización).
Como chilenos, debemos respetar bien el concepto de mestizaje, ya que todos, sin excepción alguna, estamos sometidos a esta forma de vida tan pícara, propia de Chile eliminando prejuicios tan absurdos, como el color de piel, o etnia.
Sentirnos orgullosos de nuestra fuerte nación, porque somos consecuencia de un desarrollo bicultural
Viva Chile y viva la cultura!

J. Soto - 2A - 2011

Gabriela Lissette dijo...

Yo creo que la cultura chilena ha perdido un poco el concepto de mestizaje , como era en los siglos XVI , XVII , XVIII , ya que hoy en día nos hemos dejado influenciar por otras culturas o costumbres por así decirlo , por esta causa siento que cada día que pasa no valoramos nuestras raíces lo que provoca que perdamos nuestra propia identidad.
En nuestro país uno de los pueblo indígenas que aun existen son los mapuches , los que aun conservan sus costumbres y las traspasan a sus generaciones , nosotros conocemos muy poco de ello, a veces por televisión u otros medios de comunicación . Este pueblo tuvo una larga y dura batalla contra la Corona española , lamentablemente con el paso de los años su cultura se fue perdiendo, ya que fueron llegando inmigrantes europeos que tambien trajeron consigo sus propias costumbres .

Gabriela Valdés Otárola
2ºA

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que el hecho de construir una identidad mestiza se refiere a que ya somos un pais "abierto" a diversas culturas esto indica que ya tenemos costumbres de Estados unidos etc... Pero tambien si hablamos del mestizaje entre indigenas y españoles esto puede traer cosas malas como las enfermedades y la disminucion de nuestra raza la indigena, tambien que sin su llegada hubieramos podido ser una de las razas mas fuertes del mundo sin enfermedades y autentica en cambio tambien trae factores buenos ya que los españoles nos brindaron mas tegnologia mas vision de otros ambitos , animales y muchas otras cosas más . Que hasta hoy nos ayudan

Tambien en mi opinion con esto de el mestizaje no solo con los españoles tambien con otras culturas perdemos nuestra esencia nuestra musica, comidas etc.. cada dia valoramos menos lo que es de nosotros, nuestras creencias propias sin que ninguna otra interfiera en la cultura de nuestros antepasados etc..

Cerrando el tema creo que una cultura mestiza no es malo si no que trae beneficios y prejuicios, como cualqier otra situacion creo que ya somos una cultura mezclada y solo queda transmitir a nuestras futuras generaciones que mantengan y cuiden la cultura indigena y que no se pierda con el tiempo

María Francisca Martínez Hernández
2ºB

Anónimo dijo...

El mestizaje en nuestra sociedad, es un tema que se ha ido desarrollando de manera transversal con el paso de los años. No sólo por el hecho de convivir con la descendencia de una cultura europea que impregnó nuestra sangre y nuestra forma de vida, sino que también como base de una evolución histórica.

En nuestro día a día vemos como adoptamos nuevas formas de convivencia y vida, de la mano de la globalización; aquí nos nutrimos con nuevos aportes que tomamos de distintos puntos del planeta –moda, comida, religión-, sin perder del todo la esencia del pueblo chileno.

Si ampliamos la mirada podemos ver como otros países latinoamericanos, que poseen un alto porcentaje de población indígena como Bolivia, Perú, Panamá, entre otros, respetan cada vez más su raíz histórica, incluyendo a estos pueblos en el aparato estatal y legislativo, formando partidos políticos y ejerciendo plenamente el derecho de opinión. Los mapuches luchan por una deuda que tiene orígenes ancestrales por medio de huelgas de hambre, y sucesos violentos; quizás no los más adecuados pero esto nos hace pensar que luego podrán tener un partido político y derechos, dejando de ser catalogados como delincuentes, ya que pienso que como país debemos respetar nuestras raíces. Así seremos bien vistos por las demás naciones.

Pamela Olivares 2 1/2 A - 2011

Anónimo dijo...

Yo tengo varias preguntas... ¿qué significa ser mestizo o mestiza? ¿Acaso no todos y todas somos mestizos/as? ¿Existe en Europa alguna comunidad que sea pura, es decir, no mestiza? La respuesta es que todos y todas hemos sufrido procesos de mestizaje, el problema viene cuando ese mestizaje en America Latina proviene de la jerarquización racial realizada por España durante el periodo colonial... O sea, los mestizos son una categoría inventada por Europa para justificar la conquista y la superioridad sobre el "Otro". De este modo, me parece que es bastante cuestionable el hecho de considerarse mestizo o mestiza en el sentido que se hace en América Latina, puesto que procede de la racialización. Otro tema también es de la categoría indígena, o como Europa consiguió eliminar las diferencias entre todas las naciones originarias y catalogarlas como "indias", como si todas fueran lo mismo, es decir, un "Otro" sobre el que imponerse. Y así vamos... cuestionar las categorías adquiridas que luego se transforman en identidades es una necesidad urgente a mi parecer